Serie SINFONÍAS - Ernesto Oñate

Vaya al Contenido
21. »
Serie  SINFONÍAS
2019 - 2023
ABSTRACT WALL ART   »
U F Art - USABLE FUNCTIONAL ART   »
Sinfonía es armonía con lo divino.

Participar de la obra de arte plástico es comprender y dejarse llevar por su flujo, con la atención ensimismada en sus qualia abstractos, danzando al recorrerla cada vez a un ritmo mayor, conforme se comprende y se aprehenden sus armonías.


Ernesto Oñate - Concepto Now
Olvida,
pon voluntad sólo en imaginar,
abandónate a tu intuición,…
la inspiración te llegará por sorpresa.
- Ernesto Oñate
LA ALEGRÍA SE SERVIR
Agosto 2023
Maderas de Wengué, Pao Ferro y Palo Rojo.

La realidad de la experiencia individual consciente de la realidad que nos une,
la intuición.

CONEXIÓN
Julio 2023
Maderas de Pao Ferro, Maple, Wengué y Palo Rojo.
240 x 100 x 73 cm
26,6 Kg
La falta de dignidad es la ausencia de amor.

LA DIGNIDAD
Junio 2022
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
361 x 182 x 4,5 cm
80,5 Kg
Una libertad vital.
La vida basada en la intuición.

LAS MIGRACIONES
Octubre 2022
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 240 x 47 cm
40,2 Kg
Cada gota de agua es la lluvia.
El rayo es la energía que se desprende de cada gota, pues cada gota es parte de un todo, la lluvia.
Cada gota de lluvia que te moja contiene la energía regeneradora de la lluvia, que es más que agua, es lluvia.

LLUVIA
Septiembre 2022
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 180 x 9 cm
72,6 Kg
LA FANTASÍA
Agosto 2022
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 302 x 15 cm
71,7 Kg
Alma:
Es la sustancia espiritual e inmortal.
Es el principio sensitivo que da vida e intelecto al ser humano.
Es el principio sensitivo que da vida e instinto a los animales.
Es el principio sensitivo que da vida vegetativa, que nutre y acrecienta las plantas.
Es el principio que da materialidad a las cosas.


Cuerpo y espíritu.
La armonía es el origen y el fin que impulsa la ley de la opulencia a crear, en la vida.

EL ALMA DE LAS COSAS
Marzo 2022
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
368 x 260,5 x 9 cm
112,6 Kg
El ego busca la felicidad, al corazón le es suficiente la alegría.
Himno a la conciencia global.
“La inteligencia se expresa a través de la belleza: de la forma y del color,
y por encima de todo, de la alegría”.
Homenaje a Friedrich von Schiller y a Ludwing van Beethoven.


MESA DE LA ALEGRÍA
Octubre 2019
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 100 x 73 cm
65,8 Kg
A ti que ves, escuchas y sientes.
Es tiempo de componer una sinfonía al aire, al agua, a la tierra y a la energía que nos regala el sol.
Ten la seguridad de que la inspiración te llegará por sorpresa.

SINFONÍA Nº2
Julio 2019
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 100 x 73 cm
89,6 Kg
Reversibilidad,
el miedo disuelve la armonía y la armonía disuelve el miedo.
El secreto del éxito está en prestar atención a las armonías.

SINFONÍA Nº1
Mayo 2019
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 240 x 240 cm
224,4 Kg
CONCEPTUAL DESIGN
Concepto
LLUVIA
Concepto
DANZAR

Conversaciones
sobre arte, comunicación y
#conciencia


Más allá de lo sensorial

Ver, oír, tocar, oler, saborear, ¿hay algo más?

Nos dejamos llevar por nuestros sentidos, que están orientados a percibir el mundo exterior, ¿hay algo más?

Razonamos sobre lo que percibimos a través de los sentidos, es decir, evaluamos el mundo exterior desde el punto de vista de nuestra experiencia, almacenada en la memoria. ¿Hay algo además de ese mundo exterior sobre el que nuestra mente razona sin cesar?

¿Qué hay dentro de ti, dentro de mí, dentro de nosotros?

La verdad, respuesta a la pregunta subjetiva, es subjetiva.

¿Y si dejamos a un lado el paradigma del yo?

¿Hay una vibración que además de sentirla yo, la compartimos? Entonces hay un nosotros, un océano que es más que olas o gotas de agua.
El arte es una vibración compartida.

La obra de arte es eso que, partiendo del deseo del artista, genera una vibración compartida. Es esa idea inefable, materializada, que tiene su origen en una gota y es capaz de hacer vibrar al océano.

El arte es una vibración inefable, que no es razonable porque trasciende los parámetros que abarcan nuestros sentidos, y que no es personal si no compartida.

La responsabilidad del artista es la de crear energía cuya vibración trasciende a la gota, a la ola, para penetrar en el océano.
...
-   Ernesto Oñate



Imagina
Si imaginas te pueden llamar imaginativo, pero también loco, genio, fantasioso, visionario, confabulador,… Imagina desde la inocencia del niño y nadie te llamará creador.
Cuando imaginas estás poniendo, en suelo fértil, la semilla de la posibilidad de esa realidad que imaginas. Cuando eso que imaginas te emociona, te embarga, has abonado y regado esa semilla. Como semilla que es, no necesita nada más; sobre todo, ninguna interferencia; solo la creencia de que germinará.
“Amad al arte por sí y entonces todo lo demás se os dará por añadidura.” (Oscar Wilde).
El arte que imagina realidades, crea realidades.
“Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.
El arte es el lenguaje poderoso para embargar y compartir emociones.
“Los ideales que han iluminado mi camino y una y otra vez me han infundido valores para enfrentarme a la vida con ánimo han sido la bondad, la belleza y la verdad.” (Albert Einstein).
El arte que nace fundamentado en ideales elevados es transformador hacia la verdad, la bondad y la belleza de los ideales con los que empatiza.
“El arte es sobre todo un estado del alma.” (Marc Chagall).
El arte habla desde el alma, para el alma. El arte pone en comunión el deseo creador de quienes lo comparten.
“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos.” (Albert Einstein).
Cuando la imaginación te lleva a sentimientos que nacen del alma, sustentados en verdad, bondad y belleza, el diálogo creador del mensaje artístico se convierte en semilla eterna de cambio.
¡Cambia el mundo, crea arte, mensajes poderosos! Imagina.
...
-   Ernesto Oñate



Plástico, plástico, plástico,…
De la negación implicada a la voluntad,
la imaginación y la creatividad.
La utilización del carbón para la producción de energía eléctrica en centrales térmicas y la utilización del plástico en envases de un solo uso están dañando la vida de forma irreversible, y lo seguirán haciendo aceleradamente, si no modificamos con urgencia estos dos usos.
La diferencia entre ambas cuestiones la marcan las respuestas analizadas a las siguientes preguntas: ¿por qué las compañías productoras de energía eléctrica deciden utilizar centrales térmicas y carbón como materia prima?, ¿por qué las compañías productoras y distribuidoras utilizan envases de plástico de un solo uso? y ¿qué poder de decisión tiene, en uno y otro caso, el consumidor final?
Las compañías productoras de energía eléctrica están impulsadas por motivos económicos y políticos sin ninguna influencia del consumidor final. Y sobre la cuestión de si, en el planeta, esta acción humana está modificando las variables que inciden en el cambio climático se dan: la negación literal, la negación interpretativa y la negación implicada; y estas pueden estar basadas interesadamente en la falta de objetividad y en la mentira.
Las compañías productoras y distribuidoras que utilizan envases de plástico de un solo uso, inmersas en la economía de mercado, compiten por satisfacer las necesidades y gustos del consumidor al mejor precio. Desarrollan un producto competitivo que se ajusta a la demanda del consumidor, mediante análisis de mercado, que obviamente es exitoso porque lo acepta el consumidor, frente a otros que pueden prevalecer con menos éxito.
Y sobre la cuestión de si los ecosistemas del planeta están siendo invadidos por la acción humana no cabe la negación literal ni la interpretativa, desde el momento en que se encuentran plásticos abandonados en esos ecosistemas. La cuestión queda delimitada en la negación implicada y en quienes están implicados en la responsabilidad de que esos plásticos estén ahí. Sobre esta última cuestión va esta conversación y es necesario analizar cuál es la responsabilidad de cada actor en la conformación y trayectoria del producto que se consume.
Cada residuo plástico cuenta. La compañía productora y la compañía distribuidora que utilizan envases de un solo uso, el diseñador de producto, el distribuidor final y el consumidor. Estos son los principales implicados en ese residuo de plástico que forma parte de la inconmensurable contaminación presente en los ecosistemas del planeta.
También lo son el gobierno y la legislación del lugar, que con su capacidad de intervención, en la prevención, en la incorporación de medidas correctoras y en la reparación de daños, les posiciona como el actor con mayor responsabilidad. Sin embargo, creo que incluirlos en el argumento de esta relación de implicados en la existencia del residuo plástico equivaldría a tutelar la libertad de decisión de cada persona implicada y por tanto a negar la implicación de estas, su implicación moral. Se trata de una revisión personal de la conciencia, de la voluntad y de la acción personal de cada uno de los actores implicados.
Si únicamente contemplara razones económicas en la responsabilidad de esta cuestión estaría posicionado en una negación interpretativa basada en falta de verdad. A la razón económica hay que añadirle la comodidad como principal motivo de la invasión del residuo. La comodidad que prevalece anulando la conciencia y la voluntad.
En una visión aséptica, las compañías productoras y distribuidoras lanzan un producto diseñado conforme a las exigencias del estudio de mercado. Parece, pues, que el mercado, falto de una conciencia solidaria con la sostenibilidad del planeta y sus recursos, demanda y consume productos que deben de ser rediseñados. Por tanto, parece que es necesaria más información y mayor conocimiento por parte del consumidor, es decir, una reeducación de este. Siendo este el error de fondo, ¿en qué eslabón podemos encontrar solución?
Parece necesario el rediseño del producto y la adaptación del nicho de mercado. Ambas son cuestiones de creatividad.
En cuanto al diseño de producto: ¿el diseñador de producto es capaz de encontrar una solución alternativa al plástico de un solo uso o se siente realizado bajo el lema: el diseño en plástico es mi pasión?
Sí, el diseñador de producto es el primer actor en la negación implicada con responsabilidad importante. Es muy cómodo el diseño basado en la plasticidad del plástico. La contribución personal al uso sostenible de los recursos del planeta, siempre va a ser una cuestión de conciencia y voluntad, si bien, en este caso es también una cuestión de profesionalidad. Y éste es el profesional que debe estar a la altura de satisfacer las demandas de un mercado con conciencia.
Parece también necesaria una conciencia con voluntad de poner en valor definitivamente el amor por la riqueza de la diversidad. La conservación de los ecosistemas solamente es posible desde una sociedad global con conciencia de un uso de los recursos del planeta respetuosos con la sostenibilidad de cada ecosistema en particular. Y para esta causa es necesaria la conciencia y voluntad de los comunicadores, actores invitados en la negación implicada, que, además de mostrar la riqueza y valores de la diversidad y denunciar las malas prácticas, también deben de hacer de esta una cuestión de profesionalidad en la sustitución del nicho del plástico por otros, fruto del buen hacer del diseñador de producto concienciado.
El distribuidor final es un eslabón imprescindible para el buen uso del plástico y de sus alternativas. ¿Facilita, amablemente, el distribuidor final a sus clientes, posibilidades alternativas a la utilización de plástico en las compras? Parece que en este punto sí es una cuestión de conciencia y voluntad, principalmente.
Al final este plástico está en mis manos, ¡hola, soy el consumidor!, y hoy me ha dado por cuestionarme mi implicación, ¡el Pepito Grillo que todos llevamos dentro!:
En mi compra, ¿he elegido la opción sin plástico o me he dejado llevar por la comodidad?
Me siento triste, hoy soy consciente de que mi comodidad me ha llevado a un uso irracional y desconsiderado de infinidad de plásticos que incluso abandonaba en parajes preciosos.
Mi conciencia me está pidiendo voluntad, imaginación y creatividad como respuesta a una economía de mercado que me engaña poniéndome a la mano alternativas cómodas.
Creo que puedo dejar de ser este plástico invasor y ser un grano de arena que cambie los resultados de los estudios de mercado.
Creo que puedo indicarle a ese diseñador de producto que mi imaginación y mi creatividad lo convierten en inútil.
He descubierto que me satisface enormemente agradecerle a mi distribuidor final su amabilidad en proporcionarme alternativas de compra sin plástico.
En mi voluntad, mi imaginación y mi creatividad, está el poder de cambiar la negación en implicación positiva, amabilidad con los ecosistemas y armonía en el planeta.
...
 -   Ernesto Oñate



Trascender
Trascender: es estar o ir más allá de algo.
Ya hemos experimentado, como sociedad y como individuos, la idolatría de líderes luchadores.
Con independencia de los fines que nos hayan motivado a la lucha y de lo loables que sean las causas contra las que hemos luchado, el rol de nuestra actitud ha sido el mismo rol de lo que deseamos cambiar, la lucha.
Con independencia de los valores que nos hayan motivado a la lucha, verdaderamente no hemos actuado de forma diferente a como lo hace contra lo que hemos luchado.
Ahora es tiempo de trascender. Ya no necesitamos a líderes luchadores. Ya no necesitamos líderes, ningunos. Convertirnos en nuestros propios líderes es el camino a recorrer ahora y trascender del rol de luchador al rol de cuidador.
No nos ha valido confiar en líderes en quienes hemos depositado las responsabilidades. Y no es que ellos nos hayan fallado, es que nosotros hemos experimentado una realidad que no ha servido para la consecución de nuestros fines.
Yo soy el responsable de mi realidad, tú eres el responsable de tu realidad.
Hay un camino amplio por explorar: el auto liderazgo, el ideal de cuidador, la voluntad de trascender al miedo, la voluntad de sumar armonías.
Hay unos valores que debemos convertir en atributos de nuestras acciones (los mismos que son propios del resto de la Naturaleza, del resto del Universo): verdad, bondad y belleza.
Ahora, trascender es un cambio de paradigma personal.
Ahora, trascender es estar en la voluntad de ser nuestros propios líderes en cada acción, grande o pequeña (quizá sobre todo en las pequeñas), e ir, más allá de pedir protección, a ser cuidadores.
...
-   Ernesto Oñate



Procrastinar
 
Procrastinar, aplazar.
 
Podemos imaginar. Podemos construir el futuro; pero seamos conscientes, solo podemos hacerlo AHORA, ¡este es el tiempo de que disponemos!
 
Podemos recordar o desear, pero no podemos amar en el pasado, ni tampoco en el futuro. Podemos recordar el pasado, dejar que el miedo se meta en nuestras cabezas o amar ahora, construir ahora.
 
Cambiar la realidad, asumiendo un nuevo paradigma solo podemos hacerlo en el ahora, cambiando ahora los sentimientos de miedo por los del ideal que pretendemos, imaginando ahora su cumplimiento. La voluntad pertenece al ahora.
 
Procrastinar conduce al miedo.
 
Estar en armonía con la naturaleza, con el universo, es estar al ritmo del pulso del ahora.
 
La intuición pertenece al ahora. Amar pertenece al ahora.
...
-   Ernesto Oñate



Sueño lúcido, vivir en la inocencia
“Lleva mucho tiempo crecer hasta convertirse en un niño.” (Picasso).
Vivir en la inocencia es estar en el deseo insaciable de conocer y experimentar.
La vida, la naturaleza, es perfección y equilibrio.
Todo en la naturaleza contiene la información de lo que es. Una semilla contiene la información de la planta en la que se convertirá, de su desarrollo y cómo se multiplicará.
OBSERVAR: “Cuando cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian” (Wayne Dyer).
Soy un observador. Observo y experimento lo que observo. Lo que observo determina, a continuación, la realidad que experimento.
Me reconozco, percibo mi cuerpo y mis sentimientos.
Percibo la realidad que me rodea, la analizo y la recuerdo.
IMAGINAR: “Imaginar es el origen de la creación”.
Percibo, analizo, recuerdo e imagino.
Imaginar afecta mis sentimientos.
SENTIR: “Recibes lo que das”.
Mi interpretación de la realidad que percibo, a través de mis sentidos, me provoca emociones que alteran mis sentimientos.
Las realidades que imagino también me provocan emociones que alteran mis sentimientos.
SER: “Lo igual se atrae”.
Yo soy consciente de ser, en una realidad material, temporal y limitada en el espacio tridimensional. Soy consciente de observar la realidad que me rodea y de imaginar. Soy consciente de pensar y actuar, con voluntad y libertad.
CREAR: “El lenguaje crea la realidad”.
Creamos la realidad por medio de la atención, de la intención y de la creencia.
“Todo nuestro conocimiento tiene su origen en los sentimientos.” (Leonardo Da Vinci).
El poder creador trae a la realidad todo, con fidelidad a la información que recibe de nuestros sentimientos.
“Mi cuerpo es la cicatriz de mi mente.” (Yoko Ono).
Soy lo que siento. Los sentimientos, cuando definen al ser, transforman al ser.
“Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad, si lo hiciera, dejaría de ser artista.” (Oscar Wilde).
La realidad que percibo es el reflejo de lo que soy, reflejo de mis sentimientos.
“Alá escucha la intención de tu corazón, antes de que tus labios susurren tu petición”.
Cada cambio que deseo ver en el mundo, primero he de darlo yo. Esto es el sueño lúcido.
TODO: “Todo en la naturaleza contiene la información de lo que es”.
Todo es conocimiento: información de lo que es. Todo es información.
Todo es uno y ahora: omnipresencia en un eterno ahora.        
Todo es poder creador: de todas las probabilidades de realidades imaginadas de lo que es.
EL CREADOR:
El artista es creador de lenguajes poderosos y transformadores.
...
-   Ernesto Oñate


Regreso al contenido