Serie MITOLOGÍA
2018
Abstracción simbólica
Conversaciones
sobre arte, comunicación y
#conciencia
Serie inspirada en la ilustración de Friederich Justin Bertuch: “Kinderbuch Fabelwesen 2” de 1806.
TODO comienza con el deseo de crear.
La idea se presenta en el horizonte como una montaña impresionante;
un ochomil que llama a ser escalado por todas sus caras a la vez.
Una experiencia que contar, una emoción que transmitir, un pensamiento que compartir.
La búsqueda de la expresión, de la armonía y de la emoción.
La adecuación a la función: la expresión experimentando los límites de la funcionalidad y la armonía ordenando las magnitudes.
Recorrer todas las vertientes a la vez es un ejercicio de intuición emocionante y divertido.
Me emociona lo nuevo, la sorpresa de un detalle inesperado que es pura inspiración.
El reconocimiento de la inspiración me inunda de gratitud y desata una respiración profunda que me hace sentir lleno de vida.
GRIFFIN
Agosto 2018
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 100 x 73 cm
74,7 Kg
“Grifo: fuerza, valor, agilidad y vigilancia”
Cuerpo de león, cabeza de águila con plumas de color dorado, afilado pico, orejas puntiagudas, musculosas patas, grandes garras y larga cola. Era ocho veces más grande y fuerte que un león. Era capaz de agarrar un caballo y transportarlo por los aires.
Tenía un sentido de la visión muy aguzado y era ágil y fuerte. Cuando se alzaba a volar, la potencia de sus alas levantaba un viento capaz de tumbar a una persona.
Se agrupaba en manadas. Eran crueles, rapaces y codiciosos, auténticos enemigos de los hombres y de los caballos.
Vivían en los montes Hiperbóreos, en algún lugar de Escitia, construyendo sus inmensos nidos en las laderas, donde estaban los tesoros de Apolo. Vigilaban los tesoros y sus crías, para protegerlos de los Arimaspos, raza de hombres de un solo ojo.
MELUSINE
Agosto 2018
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 100 x 73 cm
54,8 Kg
“Melusina: belleza, sabiduría y fecundidad”
Hada, hija del hada Pressina, y de Elynas, Rey de Albania. Vivía en el destierro con su madre y dos hermanas. Su madre les contó porqué habían huido de Albania y Melusina, llena de odio, decide vengarse de su padre con la ayuda de sus hermanas.
Al enterarse Pressina de la desproporcionada venganza de Melusina, la condena a transformarse, todos los sábados, en mitad mujer y mitad serpiente, con alas de murciélago.
Una noche, junto a la “Fuente de la Sed”, Melusina conoce al Conde Raymondin que se enamora de su belleza y le pide matrimonio. Ella acepta con la promesa de que no la podría ver los sábados. Fueron muy felices y fruto del matrimonio tuvieron diez hijos.
Un sábado, Raymondin, incitado por los celos provocados por las ausencias de Melusina, la espía mientras se bañaba y descubre su secreto…
PAN
Agosto 2018
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 100 x 73 cm
48,9 Kg
“Pan: vida, fertilidad y sexualidad. Naturaleza salvaje. Curandero, cazador, músico, pero sobre todo, amante.”
El dios Hermes se transformó en cabra para seducir a la ninfa Penélope y de esta unión nació el dios Pan.
Su madre lo abandonó al nacer pues tenía cuernos, barba de chivo, orejas puntiagudas, patas traseras de cabra y estaba cubierto de pelo. Hermes lo recogió y lo llevó al Olimpo donde fue muy querido porque reían con su apariencia y por las bromas que gastaba.
Más adelante salió del Olimpo, huyendo de los asuntos de los dioses: traiciones, guerras, etc., para vivir en los bosques y cuevas alrededor de las fuentes de la Arcadia.
Considerado el dios de todo lo relacionado con la vida pastoril. Llevó una vida tranquila y placentera, cuidando sus rebaños, sus animales y colmenas. Era cazador, curandero y músico.
Si alguien interrumpía su momento de siesta, Pan lo perseguía y asustaba en medio de la soledad del bosque, causándole un miedo enloquecedor. Origen de la palabra pánico.
Siempre estuvo orgulloso de su gran potencia y apetito sexual. Espiaba y perseguía a las ninfas, para seducirlas. Lo conseguía en la mayor parte de las ocasiones, aunque a algunas no las pudo conseguir. La ninfa Siringa se convirtió en cañaveral para huir de su acoso y la ninfa Pitis en pino. Del pino tomó una rama con la que confeccionó una corona, del cañaveral cogió una caña con la que construyó la primera “siringa” o “flauta de Pan.”
NAGA
Agosto 2018
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 100 x 73 cm
46,4 Kg
Naga: cuerpo de hombre con piernas que terminan en serpientes. Puede adquirir forma humana, reptil o mixta, según su voluntad. Inteligente y poseedor de una gran sabiduría.
Viven en las profundidades de la tierra, en avanzadas ciudades subterráneas ocultas, donde son gobernados por una jerarquía de reyes. Los subterráneos que comunican las ciudades de los Nagas se extienden por debajo de toda Asia. Las puertas de comunicación de ambos mundos están selladas. Los Nagas sólo se dejan ver en contadas ocasiones y con intereses particulares.
Protegen la naturaleza y pueden ser transmisores de grandes conocimientos. Son seductores dotados de una paciencia infinita. Son seres de sangre fría y carecen de empatía, por lo tanto, no tienen escrúpulos para llevar a cabo sus objetivos utilizando el engaño y la mentira o la violencia.
HIPPOCAMPUS
Agosto 2018
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 100 x 73 cm
48,8 Kg
"Hipocampo: Fuerza, inteligencia, protección."
Cabeza, torso y patas delanteras de caballo y la parte trasera es de pez con una gran cola. Viven en el mar y en lagos. Rescatan a los pescadores que caen al agua.
Son domesticados por sirenas, elfos de mar y tritones. El carro de Neptuno va tirado por dos hipocampos.
MERMAID
Agosto 2018
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 100 x 73 cm
47,3 Kg
"Sirena."
Hermosa mujer con cola de pez en lugar de piernas que mora en las profundidades del mar.
Habitaban en una isla rocosa frente a Sorrento, en el litoral de la Italia meridional. Poseedoras de una voz melodiosa, con su canto atraían locamente a los marineros que pasaban junto a sus costas y los conducían a la muerte.
Ilustración de Friederich Justin Bertuch: Kinderbuch Fabelwesen 2 (1806).