Serie
CONVERSACIÓN INTERNA
Desde su silencio, la energía del amor se concretará en armonías,
manifestaciones de un orden subyacente que compone armonías,
materializaciones de pensamientos deseosos de belleza.
ARMONÍA EN EL MAR MENOR
La vida es armonía en continua evolución, creciendo en incesante prosperidad.
Dejemos, con calma y paciencia, que la naturaleza eclosione.
Respetemos los tiempos de cosecha.
Febrero 2023
PIEZA ÚNICA, se construirá para usted.
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
300 x 74,3 x 4,5 cm
27,0 Kg
La vida es armonía en continua evolución, creciendo en incesante prosperidad.
Febrero 2023
PIEZA ÚNICA, se construirá para usted.
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
300 x 93,4 x 9 cm
48,7 Kg
EL DIÁLOGO DEL AHORA
Estar presente necesita un diálogo continuo que se superponga a los recuerdos,
necesita una voluntad que se superponga a la experiencia,
para percibir el presente con la inocencia del niño explorador que desea conocer más allá de todo lo clasificado y etiquetado.
Octubre 2022
PIEZA ÚNICA, se construirá para usted.
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 165 x 4,5 cm
62,3 Kg
EL DIÁLOGO DE LA ACEPTACIÓN
La aceptación nace de la comprensión de que las diferencias enriquecen.
La aceptación necesita de un diálogo continuo que nos posicione frente al rechazo a lo desconocido,
para abrirnos a la riqueza de lo que nos puede completar, en la insatisfacción de nuestro ser incompleto.
Octubre 2022
PIEZA ÚNICA, se construirá para usted.
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 154 x 15 cm
58,8 Kg
LAS CASUALIDADES
Tu vida no es coincidencia, es un reflejo de ti.
Este mensaje debería escucharse y prestarle atención para comprenderlo. Es la piedra angular para razonar de otra manera.
Cuando despiertas a las armonías, las casualidades te asombran, te abruman.
Cuando vives despierto a las armonías, comprendes que hasta respirar es mágico.
Septiembre 2022
PIEZA ÚNICA, se construirá para usted.
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
251,3 x 255,8 x 9 cm
53,7 Kg
LA TRISTEZA Y LA FELICIDAD
Julio 2022
PIEZA ÚNICA, se construirá para usted.
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 221 x 15 cm
40,9 Kg
RESPIRA
Julio 2022
PIEZA ÚNICA, se construirá para usted.
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
253,1 x 116,1 x 4,5 cm
34,9 Kg
SER CONSCIENTE DE ESTAR CONSCIENTE
Julio 2022
PIEZA ÚNICA, se construirá para usted.
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 98,5 x 15 cm
48,2 Kg
LA CONCIENCIA INTELIGENTE UNIVERSAL
Julio 2022
PIEZA ÚNICA, se construirá para usted.
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 219,7 x 4,5 cm
59,3 Kg
ALEGRÍA DE SER
Julio 2022
PIEZA ÚNICA, se construirá para usted.
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 176 x 19,5 cm
42,1 Kg
Conversaciones
sobre arte, comunicación y
#conciencia
El silencio, origen del amor
«1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.» (Génesis 1: 1-2).
«… es un don concedido por el Altísimo en el que la criatura es arrebatada por la plenitud del conocimiento y no queda nada en su entendimiento. Y esta Alma, que se ha convertido en nada, lo tiene todo y por ello no tiene nada, lo quiere todo y no quiere nada, lo sabe todo y no sabe nada.» (El espejo de las almas simples, Margarita Perote).
«El cuerpo es tan solo vacío, el vacío no es más que el cuerpo. El cuerpo está vacío, y el vacío es el cuerpo. Los otros cuatro aspectos de la existencia humana: sentidos, pensamientos, voluntad y conciencia, también están vacíos y el vacío los contiene.» (El Sutra del Corazón, Avalokitésvara).
«Con relación a Él no hay antes, ni después; ni alto ni bajo; ni cerca, ni lejos, ni cómo, ni qué, ni donde, ni estado, ni sucesión de instantes, ni tiempo, ni espacio, ni ser. Él es tal como es. Él es el Único sin necesidad de la Unidad. Él es lo singular sin necesidad de la Singularidad. Él no está compuesto de nombre, ni de denominado, porque Él es el nombre y el denominado. No hay nombre salvo Él. No hay denominado salvo Él. Por ello se dice que Él es el nombre y el denominado. Él es el Primero sin anterioridad. Él es el Último sin posterioridad. Él es Evidente sin exterioridad. Él es Oculto sin interioridad. Porque no hay anterior, ni posterior; no hay exterior, ni interior, sino Él.» (Tratado de la unidad, Muhyi-d-din Ibn 'Arabî).
El amor subyace en la materia y en la energía, que son amor en movimiento.
El silencio, que no es nada, lo es todo al moverse, se hace amor. Todo está hecho de amor y todo tiene origen en el silencio.
El movimiento, SER, convierte el silencio en AMOR, que es todo lo que ES.
El silencio es el nivel más profundo en la dimensión de las escalas, es la escala más profunda, la escala en el infinito escalar. A continuación todas las escalas son AMOR. Las energías, las materias, los pensamientos, las ideas y las percepciones, están constituidas de amor y todo ES amor desde el silencio.
Nada ES que no SEA AMOR. Desde el silencio todo se crea al ponerse en movimiento el amor, consciencia imaginada o imaginación consciente, el silencio que deja de ser silencio para SER AMOR en infinitas expresiones de percepción subjetiva, qualia.
«Todas las experiencias subjetivas (percepciones, cogniciones y hechos mentales) son qualia.» (Tú eres el Universo, Deepak Chopra y Menas Kafatos).
Qualia son todas las posibilidades de realidad consciente, imaginada, en que se manifiesta el AMOR.
La imaginación es movimiento con origen en el SILENCIO. Al moverse ES AMOR, expresión imaginada.
La imaginación es el movimiento que lo crea todo. Todo ES creado con el movimiento de la imaginación, amor que conscientemente percibimos en infinidad de posibilidades de qualia subjetivos.
La imaginación consciente se sumerge en el infinito escalar para transformar el silencio en amor, la idea transformadora del mundo que percibimos. La creatividad es la capacidad de imaginar, la capacidad de sumergirse hasta el SILENCIO.
El SILENCIO no está dentro de nosotros ni fuera. El dentro y el fuera son qualia. Todo lo que conceptualizamos: el SILENCIO, el AMOR, SER, el espacio, el tiempo, la dimensión escalar, el yo, el tú, la consciencia, las materias, las energías, percepciones, cogniciones y todos los hechos mentales, incluidas la mente y la imaginación, son qualia. Y todos los qualia se constituyen de una sola cualidad, el AMOR, energía, el movimiento que la imaginación provoca en el SILENCIO.
La CONCIENCIA es TODO lo imaginado. Mi conciencia y tu conciencia son parte de la CONCIENCIA universal, que no ocupan espacio ni tienen límites en ninguna dimensión. Por tanto, la imaginación crea la CONCIENCIA.
TODO lo imaginado es la realidad que conocemos y la hemos imaginado tangible, visible y medible. Nuestros cinco sentidos se han adaptado a la CONCIENCIA, es decir, a lo imaginado. Nuestra mente también se adapta a nuestra imaginación y, por tanto, percibimos y somos conscientes de la realidad contenida en la CONCIENCIA de la humanidad. Las creencias y los paradigmas contenidos en la CONCIENCIA forjan la realidad que experimentamos cada día.
Cada individuo es consciente de su propia realidad, contenida en su propia conciencia. Por tanto, la realidad que cada individuo experimenta es el reflejo del espejo de su propia conciencia.
El AMOR tiene tres cualidades fundamentales para la imaginación subjetiva, para el resto de qualia, para la CONCIENCIA universal: la verdad, la bondad y la belleza.
La imaginación es causa de la CONCIENCIA y la CONCIENCIA es consecuencia de la imaginación.
La CONCIENCIA es causa de la realidad compartida, tangible, visible y medible, y la realidad es consecuencia de la CONCIENCIA. Es una realidad, que experimentamos, con origen en la imaginación.
«26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.» (Génesis 1: 26-28).
Cada individuo, consciente de su realidad, es una experiencia de la CONCIENCIA, la realidad común, en la cual intervenimos como individuos. Con libre albedrío para imaginar, experimentamos la verdad, la bondad, la belleza y cada uno de sus opuestos, incluidas la falta de amor, las carencias y el miedo.
La imaginación es transformadora de la CONCIENCIA. Nuestra propia imaginación es transformadora de nuestra propia conciencia, que, sin límites, forma parte de la conciencia Universal. La realidad que experimentamos es consecuencia de nuestras creencias y de nuestros paradigmas, como individuos y como humanidad.
Lo que imaginamos, los paradigmas que nos forjamos, modifican nuestros sentimientos. También reaccionamos, con reflejos automáticos, con sentimientos influidos por nuestras percepciones. Y todos estos sentimientos nos conducen a ser lo que sentimos. Nuestros sentimientos, tanto los que provienen de nuestra imaginación como los provenientes de nuestras percepciones, forjan creencias y paradigmas en nuestra conciencia personal como en la conciencia de la humanidad, de la que formamos parte sin límites ni discontinuidad.
El fuego, la rueda, la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad, la fotografía, la aviación, la Teoría de la Relatividad de Einstein, las múltiples experiencias artísticas del s.XX, hasta llegar internet y todo lo post internet, han ido, sucesivamente, modificando la CONCIENCIA y cambiando el mundo, la realidad, nuestra percepción de la verdad.
Los medios de comunicación modifican la realidad, o la mantienen, con la subjetividad de sus noticias, sustentada en su gran poder de comunicación, por su alcance, credibilidad e inmediatez.
La literatura, el cine, las series televisivas y la ficción en general, que son arte, intervienen en nuestra imaginación, en nuestras emociones y en nuestros sentimientos. Son sin duda el mayor poder transformador de la realidad.
Cuando el artista, creador, conoce esto sabe cuál es su responsabilidad.
No mires las fronteras…
La hierba que crece a ambos lados las cubrirá.
Desaparecerán, como desaparece todo lo que no se mira.
¡Mira!, mira la hierba que crece…
El mundo, el Universo, las realidades personales, la realidad humana, no se crean al azar. Con los atributos de verdad, bondad y belleza, la armonía es el principio de creación, la ley primera y el fin último.
- Ernesto Oñate
Qualia desde el silencio
“Los árboles, las flores, las plantas,… crecen en silencio. Las estrellas, el sol, la luna,… se mueven en silencio. El silencio nos da una nueva perspectiva.” (La Madre Teresa de Calcuta).
El silencio es la morada del amor.
Todo, en la escala más profunda, está constituido de amor, es amor.
En el silencio, cuando el ego permanece callado, la verdad aflora, la bondad gobierna y la belleza anima la vida.
En el silencio, cuando el ego desaparece, sé que lo tengo todo porque lo doy todo.
En el silencio, cuando el ego no está, no hay oponentes, todo son espejos en los que mirarme.
En el silencio, cuando el ego deja de elucubrar, surgen los milagros. Milagro es toda idea que surge del amor.
En el silencio, cuando el ego permanece quieto, la mente puede moverse con libertad y la imaginación realiza milagros.
El conocimiento se encuentra en el silencio, la libertad se encuentra en el silencio y el poder se encuentra en el silencio. Y en el silencio solo existe el ahora.
La esencia de esa comunicación, a la que llamamos arte, reside no en la materia, ni en las formas, ni en los colores, sino en las relaciones entre las materias, entre las formas, entre los colores, reside en los contrastes y armonías que resultan al ponerlos en relación y darles significado como signos o símbolos, tan abstractos como la música o formas figurativas explícitas o con cualquier grado de abstracción. Son relaciones que suceden en un vacío explicativo que está en un nivel diferente a la percepción sensorial. Sucede ajeno al recuerdo, al pasado y al futuro; pertenece únicamente al ahora, al estar presente en el ahora. Qualia desde el silencio.
Vassily Kandinsky dice: “El arte es comunicar y armonizar con el alma humana mediante el uso correcto de colores y/o formas”.
El arte es comunicar con relaciones armónicas (constituidas de amor) que surgen en el silencio, para ser experiencias subjetivas desde el silencio.
- Ernesto Oñate
¿En qué vibración estás?
Amor:
Es el sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
Es el sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
Es el sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
Es el esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
Deseo:
Es el movimiento afectivo hacia algo que se apetece.
Atracción:
Dicho de una persona o cosa, es hacer que acudan a sí otras cosas, animales o personas. También, ganar la voluntad, afecto, gusto o atención de otra.
Dicho de un cuerpo es la acción de acercar y retener, en virtud de sus propiedades físicas, a otro externo.
Magnetismo:
Es el poder de atracción del imán sobre el hierro.
Es el atractivo que alguien o algo ejerce sobre otra u otras personas o cosas.
Armonía:
Es la proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen.
Sincronía:
Es la coincidencia de hechos en el tiempo.
Vibrar:
Dicho de un cuerpo elástico, es oscilar alternativamente en torno a su posición de equilibrio.
Es un movimiento trémulo.
Es conmoverse por algo.
El amor es la energía que causa y da lugar al deseo, a la atracción, al magnetismo, a la armonía y a la sincronía. Es la onda que el observador transforma en cualquier clase de partícula mediante su imaginación.
La imaginación pone en vibración la energía del amor y crea.
Todo es creado, desde la imaginación, a partir de la vibración del amor.
Mis sentimientos, tus sentimientos, son vibración de esa energía que lo crea todo, el amor. Somos creadores de realidades mediante la vibración de nuestros sentimientos.
Nuestra verdadera libertad es la de poner voluntad en ser conductores de nuestros sentimientos, en mantenernos en las vibraciones que se dirigen a la consecución de nuestros verdaderos deseos y en sentir amor sabiendo que el miedo es solo falta de amor.
El artista, creador de los lenguajes y los mensajes con el mayor poder transformador, necesita ser consciente de cuál es su vibración. El artista tiene la responsabilidad de transmitir amor, de vibrar en armonía, con la mayor energía, con la sociedad global y con el planeta.
El artista luchador, transgresor, confunde la dirección de sus respuestas. Su extraordinario juicio crítico le posiciona en ser visionario de realidades ambiciosas, cuya consecución solo es posible desde potentes vibraciones de creatividad desde el amor.
“No me inviten a una marcha contra la guerra; si es a favor de la paz iré.” (La Madre Teresa de Calcuta).
Luchar contra las injusticias y los abusos es estar en vibraciones de eso mismo que se detesta.
Luchar contra algo es ser cocreador de eso mismo, al compartir la misma vibración.
¡Pongamos voluntad desde nuestro propio juicio crítico!
“No mires las fronteras…
La hierba que crece a ambos lados las cubrirá.
Desaparecerán, como desaparece todo lo que no se mira.
¡Mira!, mira la hierba que crece…”
- Ernesto Oñate