Serie VOLUNTAD Y GRATITUD - Ernesto Oñate

Vaya al Contenido
Serie
VOLUNTAD Y GRATITUD

Dar y recibir.
 
SUMARIO
Alegoría a la imaginación en la consecución de los sueños.

Julio 2020
Cerámica de imitación a madera incrustada en un soporte encontrado: suelo de cerámica rústica.
6,62  x 8,15 m
Ubicación:
Casa de Encarna y Jesús, Urbanización Nueva Caravaca, CARAVACA DE LA CRUZ  (Murcia) España.
A ti.
Inspirado en mi obra  "GRATITUD".




Octubre 2020
Puerta de entrada a la vivienda.
Madera maziza de Maple, Wengué y Palo Rojo.
1,38 x 2,80 m





Baranda de escalera
Madera maziza de Maple, Wengué y Palo Rojo.
3,60 x 2,80 m




Cierre en la planta superior.
Madera maziza de Maple, Wengué y Palo Rojo.
2,62 x 2,80 m

Ubicación:
Casa de María Reyes, MORATALLA, (Murcia) España.

MESAS DE LA GRATITUD
A ti.
Inspirada en mi obra  "GRATITUD".

Octubre 2020

MESA DE LA GRATITUD I
Madera maziza de Maple, Wengué y Palo Rojo.
160 x 90 x 73 cm
33,1 Kg



MESA DE LA GRATITUD II
Madera maziza de Maple, Wengué y Palo Rojo.
90 x 90 x 73 cm
26,0 Kg



MESA DE LA GRATITUD III
Madera maziza de Maple, Wengué y Palo Rojo.
90 x 90 x 73 cm
26,2 Kg

Octubre 2020
GRATITUD / 2707
Serie CANCIONES DEL AMANECER
PIEZA ÚNICA, se construirá para usted.
Madera maciza de Maple, Palo Rojo y Wengue.
277,7 x 217,6 x 7,0 cm
38,9 Kg
6.425,00 €(IVA incl.)
Añadir
A Alicia.

200 años de El mundo como voluntad y representación (1819).
Homenaje a Schopenhauer.

Julio 2019
Madera maciza de Nogal, Wengué y Palo Rojo,
Tableros de gres porcelánico pulido y vidrio templado.
180 x 120 x 75 cm
53,5 Kg

Ubicación: La obra fue rechazada por el cliente y quedó sin realizarse.

Conversaciones
sobre arte, comunicación y
#conciencia


Arte, lenguaje de qualia
Morris Weitz decía que: "Es imposible establecer cualquier tipo de criterios del arte que sean necesarios y suficientes; por lo tanto, cualquier teoría del arte es una imposibilidad lógica, y no simplemente algo que sea difícil de obtener en la práctica"; que: "Una cualidad intrínseca de la creatividad artística es que siempre produce nuevas formas y objetos", por lo que: "Las condiciones del arte no pueden establecerse nunca de antemano"; y que: "El supuesto básico de que el arte pueda ser tema de cualquier definición, realista o verdadera, es falso. También afirmó que: "Al preguntar ¿qué es arte?, se está haciendo una pregunta mal planteada por ser imprecisa, que la pregunta adecuada es: ¿qué tipo de concepto es el arte?, para poder llegar a la conclusión de que el arte es un concepto abierto, que atiende a consideraciones distintas, según las perspectivas desde las que se considera".
Arte, como expresión artística, es el hecho comunicativo (mensaje) que da lugar a que suceda la emoción; el artista es el comunicador capaz de crear un mensaje, formalmente, que fascine y emocione.
La obra de arte es un mensaje que no te deja indiferente. Damien Hirst afirma: "Una obra de arte es buena cuando doblas la esquina y dices: ¡Joder! ¿Qué es eso?".
La obra de arte establece su propio lenguaje para expresar cualidades subjetivas de experiencias personales que el artista desea transmitir.
La obra de arte puede contener figuras, símbolos y signos con significados inequívocos y perfectamente traducibles a lenguaje verbal con interpretación exacta. Estos conforman un mensaje en un plano descriptivo de la idea que se desea transmitir, pero no alcanzan el nivel de arte por sí mismos.
La obra de arte puede prescindir de figuras, símbolos y signos para conformar el mensaje que el artista desea transmitir. Vasily Kandinsky lo expresa en su definición: "El arte es comunicar y armonizar con el alma humana mediante el uso correcto de colores y/o formas".
Tanto en el arte figurativo como en el abstracto, existe la posibilidad de una explicación verbal referente a las formas, a los colores o a las texturas. Cuando ladeamos eso, lo que queda es el arte.
William Shakespeare dice: "Donde mueren las palabras, nace la música".
El arte no es la materia, ni la forma, ni el color, ni la textura, ni el sonido, ni la luz.
El arte es ese vacío explicativo que se advierte ante la existencia de cualidades epifenoménicas sujetas a la subjetividad de la percepción personal, propia y diferente en cada uno de nosotros.
El arte es una experiencia emocional, y por tanto, por definición, distinta de la percepción y de la idea. La percepción es la impresión material hecha en nuestros sentidos y la idea es del filósofo. Duchamp pone en valor al filósofo en su definición: "Arte es la idea".
El arte es una comunicación sensorial no cognoscible, con ausencia de experiencia exacta y por tanto incomunicable verbalmente. Grayson Perry antepone al artista por delante del arte con su afirmación: "Esto es arte porque yo soy artista y digo que lo es", sin tener en cuenta que no existe comunicación si no hay recepción y por tanto el arte no sucede; en contradicción la sentencia Art happens de James Whistler.
En el lenguaje verbal utilizamos palabras que se refieren a conceptos. Con esas palabras componemos frases para referirnos a otros conceptos más complejos. Mediante la exposición consecutiva de frases expresamos ideas. El significado de la frase reside en la relación entre las palabras utilizadas. La idea adquiere sentido en la relación de las frases que componen el mensaje.
El arte reside en la relación sensorial entre materias, formas, colores, texturas, sonidos y luces. Paul Gauguin, en 1895, en una entrevista en L’Écho de París, declara: "Cada característica de mis pinturas es cuidadosamente considerada y calculada de antemano. Al igual que en la composición musical, por ejemplo. Mi objetivo, el cual tomo de la vida diaria o de la naturaleza, es meramente un pretexto, el cual me ayuda definiendo un arreglo de líneas y colores para crear sinfonías y armonías. No tienen ninguna contraparte en realidad, en el sentido vulgar de tal palabra; no dan una expresión directa de ninguna idea, sino que su único propósito es estimular la imaginación, como la música lo logra sin la ayuda de ideas o imágenes, simplemente con esa misteriosa afinidad que existe entre ciertos arreglos de colores y líneas en nuestras mentes".
Vassily Kandinsky expresa así como el arte satisface una necesidad comunicativa: “El artista tiene una vida compleja, sutil, y la obra surgida de él originará necesariamente, en el público capaz de sentirlas, emociones tan matizadas que nuestras palabras no las podrán manifestar”.
Repito: el arte es ese vacío explicativo que se advierte ante la existencia de cualidades epifenoménicas sujetas a la subjetividad de la percepción personal, propia y diferente en cada uno de nosotros.
El arte sucede si el receptor tiene la sensibilidad capaz de conectar empáticamente con ese vacío explicativo, y en consonancia de esa sensibilidad.
El arte no es posible por ningún otro medio diferente a la exposición directa con la obra. No puede ser articulado, narrado o explicado, ni aprendido por otros medios.
El arte es intrínseco y esencial, no es relacional, sus cualidades no cambian dependiendo de la relación con otras experiencias.
El arte no admite comparación interpersonal, es una experiencia privada.
El arte es aprehensible en la conciencia de forma directa e inmediata.
El arte, su experiencia, es saber que uno está experimentando el arte y conoce todo aquello que se puede conocer acerca de esa experiencia.
El arte no tiene status de propiedad observada y probada, solamente puede suceder. También, al contrario, puede suceder una interpretación errónea cuando su origen no es una intencionalidad del artista.
Obra de arte es la primera y única, por propia definición y por las cualidades que llenan la definición de arte.
La subjetividad individual de qué es el arte y de qué es arte radica en la inmaterialidad esencial de la obra de arte, en los qualia.
-   Ernesto Oñate


Leer más conversaciones « 19 »


Regreso al contenido