Art Installation - Ernesto Oñate

Vaya al Contenido

ART INSTALLATION
La obra de arte es el mensaje conformado para fascinar en un primer instante, y así propiciar y dar lugar a que la idea establezca conexión con el conocimiento del espectador,  en un flujo continuo de percepción y comprensión, en el que la novedad emociona.
 
La novedad, en la obra de arte, se fundamenta en qualia que, por sus propios atributos de novedad, son inefables.


Abstraer la abstracción.
El color negro se mimetiza en la oscuridad,
es nada sin posibilidad.
El blanco es nada en la luz,
es silencio profundo lleno de posibilidades.
Entre la oscuridad absoluta y la luz cegadora los colores nos cuentan cosas.
Homenaje a Victor Vasarely.


El reto es conjugar “menos es más”,  “la riqueza de la diversidad” y “la emoción de lo singular”...




"Nuestra realidad contemplada como una burbuja del TODO.
Mirar hacia dentro y hacia fuera y comprender que hay una relación de homología."


El arte es el lenguaje con poder para que el camino hacia un mundo globalizado armónico se recorra desde la individualidad y con la participación de cada persona que formamos esta sociedad global. (De la experimentación alarte transformador).


La razón de ser del arte es transmitir una idea envuelta en un lenguaje capaz de conectar con las emociones del ser humano, creando un mensaje fascinador, que tras captar la atención del observador lo atrape en un deseo de comprender y de participar en una emoción... (Los atributos de la obra artística).
Una sugerencia a la búsqueda de otra belleza.
Realidades que proyecta la LUZ.
Lo que los sentidos nos dictan.
Un paradigma tridimensional.
Memoria del pasado, un ahora cambiante e imaginación en el futuro.
Una burbuja en el TODO.


De nuevo un arte nuevo: un arte útil.
La obra artística ha de ser guía que conduzca, por la vía de la bondad y la verdad, el diseño de la comunicación y de los productos de consumo. El artista ha de liderar las voluntades de la creatividad y del buen hacer. (Liderar un arte útil).




Conversaciones
sobre arte, comunicación y #conciencia


Abstracción de la comprensión
Apariencia:
Es el aspecto o parecer exterior de cualquier realidad.
Al Impresionismo le importa plasmar la luz y el instante. Se desentiende de la realidad que proyecta la luz. La identidad de las cosas queda indefinida, supeditada a la impresión visual. Su principal instrumento es el color; experimenta el valor relativo de cualquier color, condicionado a los colores que lo rodean. A partir de la Escuela de Barbizon, el artista busca su propia libertad para representar lo que ve, lo que le impresiona o lo que le motiva a disfrutar haciendo arte.
En Pont-Aven, Gauguin aconseja a Sérusier en una de las salidas a pintar al aire libre: “¿Cómo ve usted ese árbol?, ¿es verde?, pues ponga verde, el verde más bello de su paleta. Y esa sombra, ¿más bien azul?, no tema, píntela tan azul como sea posible”.
Concepción:
Es formar la idea de algo o un designio en la mente. Es comprender algo, encontrarle justificación y razón de ser, comenzar a sentir afecto o pasión por alguna idea.
Mi obra trata de ser concepción de la realidad. Materializa los conceptos que definen esencialmente y diferencialmente la realidad, abstrayendo el concepto a límites de simbología, y evoluciona a una materialización de conceptos de esa realidad abstracta a la que los sentidos no tienen acceso.
 
-   Ernesto Oñate


Abstracción de la idea
Concepto:
Es la idea que concibe o forma el entendimiento.
Es la representación mental asociada a un significante lingüístico.
El arte conceptual pretendió demostrar que se podía crear arte sin necesidad del objeto artístico real; que la experiencia artística es posible sin que medie la realidad objetual. Sustituye el goce inmediato derivado de la contemplación por la comprensión y el juicio reflexivo. La obra física se concibe como documentación de la verdadera obra de arte, la idea, la experiencia, la reflexión o el concepto.
Kusuth dice: “Las obras de arte conceptuales son proposiciones analíticas que presentan las intenciones del artista”.
Mente:
Es el conjunto de actividades y procesos psíquicos de carácter cognitivo.
Es la potencia o capacidad intelectual del alma, que engloba designios, percepción, consciencia, pensamientos, memoria, imaginación, propósitos, juicios y voluntad.
Mi obra, materializa los conceptos que definen esencialmente y diferencialmente la realidad, abstrayendo el concepto a límites de simbología, y evoluciona a una materialización de conceptos de esa realidad abstracta a la que los sentidos no tienen acceso. Trata de comunicar qualia que emocionen en una comprensión de la idea que se percibe desde el silencio, cuando los significantes lingüísticos compartidos no son suficientes; en la convicción de que los qualia inefables son los que determinan el lenguaje del arte.
-   Ernesto Oñate


Abstracción de la realidad
Consciencia:
Es el acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.
Es la capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella.
Es el conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.
Es el conocimiento reflexivo de las cosas percibidas.
El cubismo supera la representación fiel de la realidad para representar lo que se sabe de ella, es decir, los rasgos esenciales y diferenciales que la definen. Picasso explicó su modo de ver el arte: “Todos sabemos que el arte no es la verdad. Es una mentira que nos hace ver la verdad, al menos aquella que nos es dado comprender. El artista debe saber el modo de convencer a los demás de la verdad de sus mentiras… Con el arte expresamos nuestro concepto de lo que no es la naturaleza… Y desde el punto de vista del arte no hay formas concretas y abstractas: sólo hay formas que son mentiras más o menos convincentes. Es indiscutible que tales mentiras son necesarias para nuestra mente, pues a través de ellas formamos nuestro punto de vista estético de la vida.”
Conciencia:
Es la actividad mental del propio sujeto que permite sentirse presente en el mundo y en la realidad.
Es el conocimiento de la realidad que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios.
Mi obra trata de expresar la realidad desde el silencio de la conciencia. Materializa los conceptos que definen esencialmente y diferencialmente la realidad, abstrayendo el concepto a límites de simbología, y evoluciona a una materialización de conceptos de esa realidad abstracta a la que los sentidos no tienen acceso.
-   Ernesto Oñate


Abstracción del entendimiento
Formalismo:
Es la tendencia a seguir rigurosamente las normas formales establecidas. Paradigma, doctrina o norma que se apoya en convenciones.
El Informalismo, en su conjunto, es fundamentalmente una búsqueda de nuevos lenguajes, en transgresión a través de nuevas formas, nuevos signos y nuevos materiales, que den soporte y expresión a unas ideas dentro de la Corriente Existencialista del momento. Es expresión mediante la experimentación, o quizá, experimentación de la expresión, que también utiliza el automatismo psíquico como el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto, contemporáneo y que se desarrolla en diversas corrientes , como la Pintura Matérica, la Gestual, el Tachismo o el Espacialismo. Aunque “informal” se refiere a un arte “sin forma”, sin embargo, es una transgresión que no rompe deliberadamente con el concepto formal y funcional del objeto artístico. El medio de expresión principal continúa siendo a través de cuadros de formatos convencionales en el mercado del arte.
Designio:
Es el pensamiento, o propósito del entendimiento, aceptado por la voluntad.
Mi obra, materializa los conceptos que definen esencialmente y diferencialmente la realidad, abstrayendo el concepto a límites de simbología, y evoluciona a una materialización de conceptos de esa realidad abstracta a la que los sentidos no tienen acceso. No hay transgresión per se, la forma está en función de la expresión de la abstracción de la idea, sin más entendimiento que los conceptos que sirven a la propia obra.
-   Ernesto Oñate

<<<   Leer más conversaciones   >>>

Regreso al contenido