Abstract Wall Art - Ernesto Oñate

Vaya al Contenido

ABSTRACT WALL ART

El arte es el lenguaje que habla al alma de las cosas que para ella significan el pan cotidiano, y que sólo puede obtener de esta forma. (De lo espiritual en el arte, Wassily Kandinsky).


Ahora, podemos estar en los recuerdos, en el miedo o podemos construir el futuro. Seamos conscientes, sólo podemos hacerlo AHORA, ¡este es el tiempo de que disponemos! (Ahora, ¡éste es el tiempo de que disponemos!).
Estar estando es vivir el instante presente. Sabiendo que la vida y todas las oportunidades para avanzar están en el presente, el eterno momento del AQUÍ y AHORA. (Estar estando).
Conversaciones
sobre arte, comunicación y #conciencia


Cómo los qualia dan lugar al arte
 
“Como ha explicado Peter Wilberg, que es uno de los teóricos cuálicos más dotados y penetrantes, no es que veamos porque tenemos ojos. Los ojos son unos órganos físicos que evolucionaron para satisfacer el deseo de ver de la mente. La mente es lo primero. La mente aspira a conocer la realidad a través de los qualia, que abarcan los cinco sentidos, además de las sensaciones, las imágenes, los sentimientos y los pensamientos de la mente.” (Deepak Chopra).
 
Qualia: son cualidades sensoriales subjetivas que acompañan a nuestra percepción.
 
El amor subyace bajo todos los qualia.
 
Podría buscar, en un almacén de desguace de coches, una yanta de un coche, mítico para mí, como soporte físico, material, de mi obra de arte. Sacarle brillo y colocarle mi firma con rotulador de tinta indeleble. El título de mi obra artística sería: El bucle infinito de la sociedad actual sucumbiendo en su propio auto-consumo a la velocidad de la luz.
 
¡Aunque te emocione, no es arte! Porque la obra no se ha dado a luz desde la emoción que se siente cuando la mano del artista es llevada por la intuición, paso a paso, por un camino de inspiración que embarga cada instante de la creación.
 
En Vaquita Marina, la idea era hacer un llamamiento, a las conciencias, para despertar el deseo de cuidar los mares donde, el frágil equilibrio entre la resiliencia de los hábitats y la intervención de las actividades humanas, ha puesto en peligro de extinción la belleza singular de esta especie, entre otras tantas.
 
Imaginé el escenario, en el que los reflejos del sol, en las crestas de las olas, los vemos descompasados de los ritmos del sonido del mar embravecido.
 
Imaginé el sutil movimiento sinuoso de la Vaquita Marina y el placer que se siente en el instante en que se deja ver asomando su lomo en el movimiento que describe un arco perfecto, bello.
 
Imaginé el dolor del mar, embravecido, bajo la penetrante huella que la mano del hombre que se clava sin consideración, clamando: ¡No me quites la vida!
 
La intuición me fue llevando a encontrar las formas, a dotar de simbolismo a las maderas utilizadas y a dar unidad al conjunto, ideas, formas y texturas, en un cabalgante estímulo creativo en el que solo está presente el gozo del placer de vivir la inspiración.
 
Si algún espectador, al contemplarla, vibra al comprenderla será arte, tendrá lugar el arte.

-   Ernesto Oñate


Diseñar, componer y producir, ¿crear o evolucionar?
 
Diseñar: es planificar la configuración de algo.
Componer: es dar forma a algo que se constituye de diversos elementos.
Producir: es elaborar algo, material o desde el entendimiento.
Evolucionar: es mudar de un estado a otro.
Crear: es producir algo de la nada.
 
La obra artística es un mensaje creado para comunicar qualia: qualia que no tienen nombre, qualia que se crean para convertirse en comunicación, qualia que evolucionan para crear un contexto identificable, qualia que se diseñan para convertirse en símbolos, qualia que se diseñan para componer qualia, qualia creados por composición para dialogar, qualia inspirados para fascinar;  qualia que, desde la imaginación del artista, producen nuevos qualia en la imaginación del receptor (espectador).
 
Comunicar (transmitir) qualia fascinantes, que embarguen de emoción, que se deseen mantener en la memoria, que contagien el deseo de contarlos, que su recuerdo reavive el deseo de volver a experimentarlos, es arte: un suceso que no necesita una idea previa del filósofo, una producción material, diseñada y compuesta desde el entendimiento, buscada con intuición en la imaginación del artista,  e inspirada.
 
La obra de arte es creación inspirada, que se diseña, se compone y se produce para ser experimentada, la experiencia de que el arte suceda. No necesita ideas previas para emocionar. Se fundamenta en la bondad y la belleza.
 
Cuando, además, es transmisora de ideas, del filósofo, ha de ser fruto de una evolución que contenga qualia con significados aprehendidos, que además conecten con el conocimiento del espectador, reavivando qualia ya experimentados con antelación. Entonces, se fundamenta en la verdad, la bondad y la belleza.
 
Además, puede estar concebida como objeto funcional, para ser usado: como la arquitectura, el U F Art – Usable Functional Art o puede ser un Experience Space Art. En estos casos, como diría Louis Sullivan, el arte sigue a la función con verdad, bondad y belleza.
 
-   Ernesto Oñate


Estética, lenguaje inefable que se comprende
 
“Los qualia son experiencias subjetivas de cada forma específica de consciencia.” (Deepak Chopra).
 
En nuestra interrelación como seres humanos, nos comunicamos intercambiando información sobre nuestra experiencia cuálica, traduciendo las señales que percibimos a un vocabulario de conceptos aceptados socialmente en cada idioma, aunque estos conceptos varían de una persona a otra y de una cultura a otra.  
 
Cada persona tenemos nuestra realidad perceptual, con nuestro repertorio propio de qualia experimentado. Nuestro sentido de la empatía, es decir, nuestra comprensión de la experiencia subjetiva de los demás, se produce por resonancia de los qualia. La empatía es una resonancia común que se aprecia en la conciencia.
 
El lenguaje de cada artista contiene qualia que se aprehende, a veces con traducción a conceptos con vocabulario, simbología aprehendida, y, sobre todo, con qualia inefable de comprensión contextual, los qualia que definen al arte.
 
En la afirmación de Max Dvorák: “El arte es un estilo” podemos extraer que entiende como arte eso inefable, que va implícito en el estilo, lenguaje, del artista y que emociona en una comprensión contextual, el estilo, de la narrativa artística, cuyos qualia evolucionan manteniendo la resonancia que los hace identificables y comprensibles.
 
Picasso, refiriéndose a su propia trayectoria, dice: “El arte no evoluciona por sí mismo; cambian las ideas y con ellas su forma de expresión”. Cada idea que el artista desea transmitir está formada por sus propios qualia, en su experiencia subjetiva; que a su vez la traduce a simbología en su propio lenguaje. La obra artística está conformada por qualia, que siendo lenguaje del artista, este lo reinventa en la expresión de cada nueva idea. Picasso dice que no es una evolución por sí misma. Son nuevas expresiones para nuevas ideas, desde un mismo lenguaje que permite la resonancia que lo hace identificable y comprensible.
 
Todo lenguaje tiene su propia estética y es esa estética lo que lo hace identificable, en primer lugar, y comprensible, a continuación. El diseño, la construcción del lenguaje, para cada obra, que es simbología de qualia, es el fundamento del mensaje artístico que hará que la idea a trasmitir adquiera su potencial fascinador y convincente.
 
El lenguaje del artista, su estética, inefable, es la expresión directa de qualia aprehendidos, en cierto modo, que proporcionan a la obra el potencial de resonancia, que permite al observador identificarlo, contextualizarlo y comprenderlo.
 
Kosuth dice: “La estética no tiene, conceptualmente, la menor importancia para el arte”. Sin una estética que permita identificar el lenguaje de la obra, esta queda sin ninguna contextualización y por tanto sin un lenguaje comprensible. Gaudí lo expresa así: “Toda obra de arte debe ser seductora y si por ser demasiado original se pierde la cualidad de la seducción, ya no hay obra de arte”.
 
-   Ernesto Oñate


Experiencia cuálica
 
Los qualia son experiencias subjetivas de cada forma específica de consciencia.
 
Nuestras experiencias subjetivas se nos presentan en forma de sensaciones, imágenes, sentimientos y pensamientos. La realidad subjetiva es un amplio combinado de diversos qualia, como son el color, la luz, la textura, el sonido, el sabor, el olor, el placer, el dolor, el recuerdo, el deseo y los sentimientos de amor, alegría, angustia, amistad, compasión, sufrimiento, hostilidad, placer sexual y éxtasis religioso. Todas las experiencias subjetivas (percepciones, cogniciones y hechos mentales) son qualia.
 
La consciencia es el origen de los qualia. La consciencia hace posibles todas las experiencias; es origen fundamental.
 
La consciencia es causa de todo y, por tanto in causada. (Ideas extraídas de Tú eres el Universo de Deepak Chopra y Menas Kafatos, 2017).
 
El arte sucede en la consciencia del espectador; James McNeil Whistler afirmó: “Art happens”.
 
De la afirmación de Damien Hirst: Una obra de arte es buena cuando doblas la esquina y dices: ¡Joder! ¿Qué es eso?”, podemos extraer que la obra artística es el mensaje que da lugar a las experiencias subjetivas que definen la experiencia arte, el quale arte.
 
El artista crea, diseña y construye, una simbología, basada en experiencias subjetivas propias en cada obra artística. La forma, el objeto, el soporte, es la obra artística expuesta a las experiencias subjetivas de cada espectador. Cada espectador tiene su propia experiencia cuálica, su experiencia como arte.
 
Es arte porque en esa experiencia se descubren qualia, que no tienen nombre, inefables, que únicamente son aprehendidos en la contemplación directa de la obra, en la experiencia directa, que embargan de emoción.
 
-   Ernesto Oñate


Fascinar y embargar
 
Fascinar: es atraer irresistiblemente.
Embargar: dicho de los sentidos y potencias del alma: es suspender o paralizar a alguien.
 
Comprender algo de nuestro mundo nos da la posibilidad de mejorarlo.
 
El arte utiliza lenguajes fascinadores para las ideas transformadoras que mejoran nuestro mundo.
 
La emoción es una sensibilización de la conciencia y esta es el objetivo del mensaje.
 
Nada es más espiritual que la alegría. Las armonías componen belleza, que es el mejor vestido para la verdad; y causa, siempre, de alegría al elevar el espíritu.
 
El artista necesita evolucionar su lenguaje continuamente para encontrar nuevas armonías para embargar. Sí el artista no evolucionara su lenguaje, su arte, estaría muerto.
 
Así, el arte es un lenguaje compuesto de armonías con capacidad de fascinar y cuya finalidad es embargar, para que la idea o concepto que ha de comprenderse penetre el alma del espectador.
 
En la experiencia de saborear un melocotón, ¿hasta dónde llega el marco conceptual  y cómo es de inefable esa experiencia?
 
El arte es comunicación mediante experiencia directa. Cualquier intención de explicación o reproducción por medios diferentes a la experiencia directa es insuficiente.
 
El arte es una experiencia comunicativa en la que los qualia que cada espectador interpreta son intransferibles por ningún otro medio.
 
Este atributo del arte no invalida ninguna de las definiciones del arte o de lo que es arte.
 
“Arte es el estilo.” (Max Dvorák).
“Arte es todo aquello que los hombres llaman arte.” (Dino Formaggio).
“Arte es la idea”. (Marcel Duchamp).
“Arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad”. (Pablo Picasso).
 
Cada una de esas definiciones se ajusta, en el momento de ser expuestas, a perspectivas que, por muy inauditas que fuesen, también  fueron oportunas e enriquecedoras para el concepto arte.
 
Seguiremos re-definiendo que es el arte o el concepto arte, infinitamente, y siempre permanecerá que es comunicación inefable para el alma, hecho de lenguajes siempre renovados para fascinar y embargar.
 
-   Ernesto Oñate


Arte, un mensaje magnífico
Magnífico:
Es lo dotado de singular excelencia, areté. Es decir, con una aptitud de excepcional singularidad para su fin.
Por un lado: la singularidad es un atributo de la obra de arte. Por tanto su calidad de magnífica la adquiere por su aptitud excepcional para su fin.
Por otro lado; el arte no admite comparación interpersonal, es una experiencia privada. El arte sucede si el receptor tiene la sensibilidad capaz de conectar empáticamente con ese vacío explicativo desencadenante de emoción, y en consonancia de esa sensibilidad para que el arte suceda.
Con la aceptación de ambas ideas, concluyo que: la obra de arte es magnífica, para mí, cuando la areté se da para mí, o es magnífica para ti, cuando tiene lugar para ti.
Y que: la areté no es una cualidad intrínseca de la obra de arte, sino que es una cualidad que se da cuando la obra de arte cumple su función comunicativa  y perdura mientras esa comunicación es oportuna o tiene vigencia.
-   Ernesto Oñate


Arte con buena vibra, componer la obra
Kandinsky en "De lo espiritual en el arte" lo expresa así:
“La composición puramente pictórica se plantea dos problemas concernientes a la forma:
1º La composición general del cuadro.
2º La creación de las diversas formas, que se interrelacionan en distintas combinaciones subordinadas a la composición general. De este modo, en un cuadro podrá haber diversos objetos (reales o abstractos) subordinados, a una forma general, y modificados de marera que encajen en ella y la creen. En tal caso, las formas individuales conservan poca personalidad, ya que sirven primordialmente a la creación de la composición general y han de ser consideradas principalmente como elementos suyos. La forma individual se construye así y no de otro modo, no porque lo exija su propio sonido interno, con independencia de la composición general, sino porque está destinada a servir de material de construcción de esa composición.
La solución del primer problema, la composición general del cuadro, constituye en este caso el objetivo principal.”
En el arte abstracto la música se crea con diferentes instrumentos (elementos): Los materiales, las texturas, los colores, los objetos que conforman la composición, las formas de estos objetos, los espacios que se crean en la disposición de los objetos y las formas de dichos espacios. Las relaciones compositivas entre estos elementos crean ritmos y melodías (armonías y proporciones) o se complementan en uniones enfrentadas que destacan por oposición (en contraposición). Y todo al servicio de la euritmia de la obra.
“Donde mueren las palabras, nace la música.” (William Shakespeare).
Vibra:
Es la sensación o el sentimiento instintivo que percibe una persona, como emanados de otra, de un lugar o de un objeto.
Empatía:
Es el sentimiento de identificación con algo o con alguien.
Es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
El artista, creador de mensajes, pone al servicio de la idea su creatividad. Evoluciona su lenguaje (estilo) para encontrar la expresividad que la idea le demanda (intuición). Encuentra las armonías, que le entusiasman, (inspiración) para envolver a la idea en la energía que embargará al espectador, en su deseo de comprenderla.
Las armonías contienen la energía que despierta los sentimientos instintivos de identificación con la verdad, la bondad y la belleza.
La obra se convierte en arte cuando el espectador percibe esa sensación de atracción que le transmiten las armonías y le llevan a identificarse, con la idea, con la pasión que surge al compartir sentimientos.
Es el arte con buena vibra.
-   Ernesto Oñate

<<<   Leer más conversaciones   >>>

Regreso al contenido