Abstract Wall Art - Ernesto Oñate

Vaya al Contenido

ABSTRACT WALL ART

El arte es el lenguaje que habla al alma de las cosas que para ella significan el pan cotidiano, y que sólo puede obtener de esta forma. (De lo espiritual en el arte, Wassily Kandinsky).
“El hombre ha de morir para nacer de nuevo”.

El artista y el diseñador son uno, la misma persona, y el lenguaje también es uno, la forma de expresión del artista. El diseño es la herramienta, el cincel, que el artista utiliza sin hacer distinción al utilizar el lenguaje. La diferencia la marca el artista con su intención. nuestra casa... (¿Cuándo es arte y cuándo es diseño?).




Cada obra de arte crea su propia sintaxis. Sintaxis de formas, de espacios, de materias, de colores, de texturas, de luces, de sonidos,…
En el descubrimiento de la sintaxis de la obra tiene su origen la fascinación. (Arte, sintaxis inefable).





Los sueños son como un Ave Fénix,
que han de extinguirse para que resurjan otros,
nuevamente,
llenos de vida.
A ti que ves, escuchas y sientes.

La búsqueda de la belleza, en la obra de arte, es el camino seguro hacia la empatía del espectador, que siempre está dispuesto a vibrar con aquello que le impregne felicidad. (Arte: unmensaje en busca de empatía).



Ahora sé que la paz está tras el silencio de ahora. Ahora sé que la armonía está tras la comprensión de ahora. (La importancia de comprender la belleza de una curva).


Ahora, podemos estar en los recuerdos, en el miedo o podemos construir el futuro. Seamos conscientes, sólo podemos hacerlo AHORA, ¡este es el tiempo de que disponemos! (Ahora, ¡éste es el tiempo de que disponemos!).
a Vanessa Nakate,
Elizabeth Wanjiru Wathuti,
Leah Namugerwa
y Oladosu Adenike.
A ti que ves, escuchas y sientes.
Es tiempo de componer una sinfonía al aire, al agua, a la tierra y a la energía que nos regala el sol.
Ten la seguridad de que la inspiración te llegará por sorpresa.

Parece también necesaria una conciencia con voluntad de poner en valor definitivamente el amor por la riqueza de la diversidad. La conservación de los ecosistemas solamente es posible desde una sociedad global con conciencia de un uso de los recursos del planeta respetuosos con la sostenibilidad de cada ecosistema en particular. (De la negación implicada a la voluntad, la imaginación y la creatividad).
Abstraer la abstracción.
El color negro se mimetiza en la oscuridad,
es nada sin posibilidad.
El blanco es nada en la luz,
es silencio profundo lleno de posibilidades.
Entre la oscuridad absoluta y la luz cegadora los colores nos cuentan cosas.
Homenaje a Victor Vasarely.
a Grata Thunberg y a GREENPEACE.
Mesas para el diálogo:
a un lado yo y al otro mi conciencia.


“La principal ley de la Naturaleza es la armonía”.
La globalización armónica es un camino a recorrer para vivir en sociedad desde la individualidad, que ha de recorrerse desde la individualidad.
Parece necesario comprender que contribuir a la globalización armónica es un camino individual ejerciendo liderazgo desde la individualidad, desde cada imaginación individual, con la intuición individual de cada persona que con su lenguaje personal, su expresión artística, emocione ante una realidad inspiradora común de amor, belleza y verdad... (Un camino hacia LA GLOBALIZACIÓN).





El reto es conjugar “menos es más”,  “la riqueza de la diversidad” y “la emoción de lo singular”... (El reto de la emoción).




Estar estando es vivir el instante presente. Sabiendo que la vida y todas las oportunidades para avanzar están en el presente, el eterno momento del AQUÍ y AHORA. (Estar estando).



Conversaciones
sobre arte, comunicación y #conciencia


Arte, un mensaje magnífico
Magnífico:
 
Es lo dotado de singular excelencia, areté. Es decir, con una aptitud de excepcional singularidad para su fin.
Por un lado: la singularidad es un atributo de la obra de arte. Por tanto su calidad de magnífica la adquiere por su aptitud excepcional para su fin.
Por otro lado; el arte no admite comparación interpersonal, es una experiencia privada. El arte sucede si el receptor tiene la sensibilidad capaz de conectar empáticamente con ese vacío explicativo desencadenante de emoción, y en consonancia de esa sensibilidad para que el arte suceda.
Con la aceptación de ambas ideas, concluyo que: la obra de arte es magnífica, para mí, cuando la areté se da para mí, o es magnífica para ti, cuando tiene lugar para ti.
Y que: la areté no es una cualidad intrínseca de la obra de arte, sino que es una cualidad que se da cuando la obra de arte cumple su función comunicativa  y perdura mientras esa comunicación es oportuna o tiene vigencia.
-   Ernesto Oñate


Arte con buena vibra, componer la obra
Kandinsky en "De lo espiritual en el arte" lo expresa así:
“La composición puramente pictórica se plantea dos problemas concernientes a la forma:
1º La composición general del cuadro.
2º La creación de las diversas formas, que se interrelacionan en distintas combinaciones subordinadas a la composición general. De este modo, en un cuadro podrá haber diversos objetos (reales o abstractos) subordinados, a una forma general, y modificados de marera que encajen en ella y la creen. En tal caso, las formas individuales conservan poca personalidad, ya que sirven primordialmente a la creación de la composición general y han de ser consideradas principalmente como elementos suyos. La forma individual se construye así y no de otro modo, no porque lo exija su propio sonido interno, con independencia de la composición general, sino porque está destinada a servir de material de construcción de esa composición.
La solución del primer problema, la composición general del cuadro, constituye en este caso el objetivo principal.”
En el arte abstracto la música se crea con diferentes instrumentos (elementos): Los materiales, las texturas, los colores, los objetos que conforman la composición, las formas de estos objetos, los espacios que se crean en la disposición de los objetos y las formas de dichos espacios. Las relaciones compositivas entre estos elementos crean ritmos y melodías (armonías y proporciones) o se complementan en uniones enfrentadas que destacan por oposición (en contraposición). Y todo al servicio de la euritmia de la obra.
“Donde mueren las palabras, nace la música.” (William Shakespeare).
Vibra:
Es la sensación o el sentimiento instintivo que percibe una persona, como emanados de otra, de un lugar o de un objeto.
Empatía:
Es el sentimiento de identificación con algo o con alguien.
Es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
El artista, creador de mensajes, pone al servicio de la idea su creatividad. Evoluciona su lenguaje (estilo) para encontrar la expresividad que la idea le demanda (intuición). Encuentra las armonías, que le entusiasman, (inspiración) para envolver a la idea en la energía que embargará al espectador, en su deseo de comprenderla.
Las armonías contienen la energía que despierta los sentimientos instintivos de identificación con la verdad, la bondad y la belleza.
La obra se convierte en arte cuando el espectador percibe esa sensación de atracción que le transmiten las armonías y le llevan a identificarse, con la idea, con la pasión que surge al compartir sentimientos.
Es el arte con buena vibra.
-   Ernesto Oñate

<<<   Leer más conversaciones   >>>

Regreso al contenido