Colección NICE [Abstract Nice-art] - Ernesto Oñate

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Colección NICE
2019
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Tanto en la música como en las artes plásticas, las armonías de la composición nos fascinan y atrapan en el entusiasmo del deseo de comprensión. Es la emoción que eleva nuestro espíritu, conmovidos por un impulso desconocido, al deleite de la bondad, la verdad y la belleza.
El entusiasmo desemboca en un estado de felicidad, cuyo recuerdo nos conducirá a desear revivirlo participando nuevamente en su expectación.

Ernesto Oñate - Concepto Now
La integración como leitmotiv.
Marzo 2019
Mezcla de maderas tropicales de Pao Ferro, Wengué, Palo Rojo, Palo Violeta, Palo Rosa, Palo Serpiente, Ébano de Makassar, Zebrano, etc.
40 x 40 x 40 cm
3,3 Kg
Marzo 2019
Mezcla de maderas tropicales de Pao Ferro, Wengué, Palo Rojo, Palo Violeta, Palo Rosa, Palo Serpiente, Ébano de Makassar, Zebrano, etc.
40 x 40 x 29,2 cm
5,7 Kg
Cubo
INSPIRATION II - 40
Inspirada en la obra de Antoni Tàpies Grande Équerre, de 1962.

Abril 2019
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
40 x 40 x 40 cm
5,2 Kg
Cubo
INSPIRATION III - 40
Inspirada en la obra de Antoni Tàpies Grande Équerre, de 1962.

Abril 2019
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
40 x 40 x 40 cm
5,2 Kg
COSMOPOLITAS
London - 40
Abril 2019
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
Acero inoxidable pulido.
40 x 40 x 29,2 cm
4,3 Kg
COSMOPOLITAS
New York - 40
Abril 2019
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
Acero inoxidable pulido.
32 x 32 x 40 cm
4,4 Kg
COSMOPOLITAS
Paris - 40
Abril 2019
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
Acero inoxiidable pulido.
Vidrio.
40 x 32,3 x 29,2 cm
4,5 Kg
Abril 2019
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
40 x 40 x 40 cm
4,7 Kg
Abril 2019
Ernesto Oñate - MYSTERY box - Colección NICE- 2019
Caja de madera con una obra Abstract Nice-art
EDICIÓN LIMITADA,.
Contiene una obra de la serie MYSTERY-40.
42 x 42 x 42 cm

Conversaciones
sobre arte, comunicación y
#conciencia


Sobre la belleza
La belleza conlleva el placer de la contemplación.

Platón hace una abstracción del concepto belleza y lo considera una idea de existencia independiente  a la realidad de las cosas bellas; y a estas, tan solo una manifestación visible de la belleza verdadera, que reside en el alma y a la que solamente podemos llegar adentrándonos en su conocimiento. Así, la belleza perceptible a los sentidos es la materialización de la belleza espiritual, como idea; y toda idea puede materializarse como belleza perceptible a los sentidos mediante su representación.
Tomás de Aquino define lo bello como: «aquello que agrada a la vista o a la propia aprehensión de ello».
La verdad encuentra su basamento en la armonía.
La bondad es la calidad de la armonía.
La belleza es la cualidad de la armonía, el carácter distintivo de su naturaleza, que agrada a los sentidos.
La percepción de la belleza es información cuálica de la armonía.
La belleza se constituye de armonía, de las más elevadas vibraciones del amor, de qualia inefables que complacen, agradan, alegran, que son causa de satisfacción, de paz, de equilibrio, de proporción, que despiertan empatía, que atraen al deseo de mayor y más profunda comprensión y que despiertan la admiración por la belleza, lo que agrada a los sentidos.
La armonía, a través de la belleza, despierta alegría,  fascinación y arrobo, en una emoción que embarga de comprensión y aceptación; en una comprensión que pretende alcanzar la comunión desde el silencio.
El observador responde emocionalmente a la belleza en función de su conocimiento, de su capacidad de comprensión y del contexto desde el que enfoca su percepción.
Como explica Kant: «la capacidad de comprensión de la belleza, su placer, es una interrelación armoniosa entre las facultades de entendimiento e imaginación».
A partir de aquí encuentran sentido los conceptos objetivos, e incluso matemáticos, como la simetría, la proporción, el equilibrio, la euritmia y la areté.
La belleza, atributo emocional del arte, la constituyen a su vez atributos que suceden en el estar presente, en el vacío explicativo y subjetivo que nos es causa de emoción.
En el silencio es la búsqueda de la belleza el interés que guía cualquier tema que se aborda en la creación. Guiada por la intuición, la imaginación espera el soplo divino de la inspiración para crear con entusiasmo en mensaje fascinante y emocionante, al que llamamos arte.

Nada, aisladamente, es bonito ni feo
La belleza es el hallazgo de la armonía.

«Me gusta ver las cosas desde ángulos insólitos y poner en cuestión lo que se espera. Cuando doy de comer a mi gato, miro la lata y veo un brazalete africano. Mi naturaleza me lleva a descubrir lo que la realidad esconde, a no pasar por alto los aspectos más curiosos de lo cotidiano. Tengo el sentido de la vista muy desarrollado, un poco como las moscas». (Jean Paul Gaultier).
Todo encuentra la belleza en la armonía en que se sumerge, enriqueciéndola.
El artista es un soñador que hace realidad sus sueños.
El artista sabe abandonarse a su intuición, pone voluntad en su imaginación para poner en armonía un garabato, un trasto o un perro verde y tiene la certeza de que la inspiración le sorprenderá, para saber infundirle espíritu al objeto.
Como Adolfo Domínguez, yo también digo que «la arruga es bella».
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-   Ernesto Oñate


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