Trilogía LA NUEVA REALIDAD - Ernesto Oñate

Vaya al Contenido
Trilogía
LA NUEVA REALIDAD
Nuevos valores para un una nueva realidad, en la que el bien común, la persona, la vida en sociedad y el planeta se cuiden con amor.
1830: Liberté, égalité et fraternité
2020: #conciencia, #humanidad y #diversidad.
 
La inspiración para esta trilogía me llega a la vez de las obras de tres artistas muy diferentes:
“El Peine del viento” de Edueardo Chillida, en la costa de Ondarreta, “Seis Círculos de Piedra” de Richard Long, en Londres, y “La Materia del Tiempo” de Richard Serra, ubicada en el Guggenheim de Bilbao. Ante ellas se establece un triángulo de comunicación entre el observador, el mensaje del artista a través de su obra y el espacio, la naturaleza, transformado en diálogo por la irrupción del artista con su obra. Tres obras que permiten al observador vivirlas desde dentro, pasearlas y conversar con ellas desde la perspectiva de ser naturaleza envuelta por las obras, en  comunión con los espacios que crean inseparablemente de los espacios en que están ubicadas, como olas inseparables del océano.
#Conciencia, #Humanidad y #Diversidad están hechas de naturaleza, de diversidad y de armonía a la espera del espectador dispuesto a entrar y hablar, con el espacio que crean, de naturaleza, de diversidad y de armonía.

#CONCIENCIA
#Conciencia de obrar por el bien común.
Este desarrollo de la CONCIENCIA necesita una educación para el liderazgo, entendido éste como un desarrollo de la persona para obrar con libertad, con bondad, con empatía y con crítica para construir buscando la perfección.
Mayo 2020
Materiales:
-          Mármol Blanco Macael.
-          Mármol Negro Marquina.
-          Mármol Rojo Alicante.
-          Muro de hormigón.
-          Césped.
Medidas:
-          Diámetro 68,00 m
-          Altura de muro 3,00 m
-          Pieza simple:   360 x 312 x 35 cm

#HUMANIDAD
#Humanidad de hacer política para las personas.
#Humanidad de poner a las personas, a la persona, por encima de cualquier circunstancia económica.
Mayo 2020
Materiales:
-          Mármol Blanco Macael.
-          Mármol Negro Marquina.
-          Mármol Rojo Alicante.
-          Muro de hormigón.
-          Césped.
Medidas:
-          Diámetro 36,00 m
-          Altura de muro 3,00 m

#DIVERSIDAD
Valorar en la naturaleza y en la sociedad
que lo diferente enriquece
y que ésta es la mayor RIQUEZA.
Mayo 2020
Materiales:
-          Mármol Blanco Macael.
-          Mármol Negro Marquina.
-          Mármol Rojo Alicante.
-          Muro de hormigón.
-          Césped.
Medidas:
-          Diámetro 36,00 m
-          Altura de muro 3,00 m

Conversaciones
sobre arte y comunicación


Liderar desde el arte
Las definiciones y el rumbo del arte, hoy, parecen una deriva hacia los extremos con la máxima “el extremo por el extremo” y, hoy más que nunca, me parece evidente que la aceptación social del producto artístico como obra de arte, es provocada por el marketing que sobre el producto artístico se hace deliberadamente y bajo intereses especulativos.
Hoy, me parece necesario un liderazgo, desde el arte y desde la individualidad, en el camino a recorrer hacia la globalización armónica de nuestro planeta, nuestra casa.
Como ave Fénix, de nuevo un arte nuevo, un arte útil: la obra artística ha de ser guía que conduzca, por la vía de la bondad y la verdad, el diseño de la comunicación y de los productos de consumo. El artista ha de liderar las voluntades de la creatividad y del buen hacer.
También me parece evidente cómo los sistemas educativos obvian la educación artística y el potencial de libertad de ésta. Hoy más que nunca se obvia que la capacidad de expresión, más allá de los conocimientos acumulados, es consecuencia de la lingüística y del arte, también deliberadamente y bajo intereses especulativos.
Como ave Fénix, de nuevo una educación nueva, una educación útil: la educación artística ha de ser cauce que conduzca, con destino a la bondad y la verdad, la libertad de la comunicación y de los canales de comunicación. El artista ha de liderar las voluntades de la educación artística y de la expresión con libertad.
La dialéctica social y política está inmersa en una lucha por el relato que ensombrezca al adversario. Los medios de comunicación emplean su dedicación a difundir constantemente los relatos que se van sucediendo a velocidad vertiginosa y la sociedad vive en este vértigo inquietante. También me parece que ésta es una situación, saturada de relatos y contra-relatos, deliberada y bajo intereses especulativos.
Como ave Fénix, de nuevo un camino personal nuevo, un camino personal útil: la individualidad y la búsqueda personal del conocimiento ha de ser el camino a la comprensión, a la aceptación, a la integración; al amor por la diversidad, por la armonía y la belleza de ésta; al deseo de compartir un planeta vivo y colmado de riquezas, del potencial de riqueza que es la imaginación de cada una de las personas que lo poblamos, de infinitas individualidades. La vida es imaginación e individualidad. El artista ha de liderar las voluntades hacia el desarrollo personal y al respeto y admiración a la diversidad, a la armonía y a la belleza de ésta.
 -   Ernesto Oñate

<<<   Leer más conversaciones   >>>

Regreso al contenido