Trilogía EL DESEO CREADOR - Ernesto Oñate

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TODO comienza con el deseo de crear:
Desde cero, desde la esencia del concepto.
Aparece la INSPIRACIÓN:
Aprehender un concepto y fusionarlo en el deseo.
Evolucionar la idea en una búsqueda de complejidad completa.
En la esencia: ARMONÍA, simplicidad y perfección.
En el espíritu: experimentar lo diferente, desde lo diferente y con lo diferente.
Los límites: la funcionalidad.
La meta: un objeto QUE ME EMOCIONA.
Trilogía
EL DESEO CREADOR
Inspirada en “La creación de Adán”, de Miguel Ángel, fresco del techo de la Capilla Sixtina (1511).
La creatividad se manifiesta a través de la imaginación, la intuición y la inspiración.
“El Deseo Creador es el origen de TODO”.


LA IMAGINACIÓN
“La Imaginación produce la semilla de la creación, y en conexión con el Deseo Creador da lugar a todo lo que ES”.
Octubre 2018
Mesa LA IMAGINACIÓN / 0701
Trilogía EL DESEO CREADOR
PIEZA ÚNICA, se construirá para usted.
Tablones de madera maciza de Pao Ferro, Wengue y Palo Rojo.
240 x 100 x 73 cm
38,7 Kg
Tablero de vidrio NO INCLUIDO para envíos fuera de la Península Ibérica.
3.544,00 €(IVA incl.)
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LA INTUICIÓN
“La Intuición es conocimiento Creador en estado puro, sin memoria ni razonamiento.”
Octubre 2018
Mesa LA INTUICIÓN / 0702
Trilogía EL DESEO CREADOR
PIEZA ÚNICA, se construirá para usted.
Tablones de madera maciza de Pao Ferro, Wengue y Palo Rojo.
240 x 100 x 73 cm
41,1 Kg
Tablero de vidrio NO INCLUIDO para envíos fuera de la Península Ibérica.
4.033,00 €(IVA incl.)
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LA INSPIRACIÓN
“La Inspiración es el movimiento del Deseo Creador. Llega e ilumina”.
Octubre 2018
Mesa LA INSPIRACIÓN / 0703
Trilogía EL DESEO CREADOR
PIEZA ÚNICA, se construirá para usted.
Tablones de madera maciza de Pao Ferro, Wengue y Palo Rojo.
240 x 100 x 73 cm
38,3 Kg
Tablero de vidrio NO INCLUIDO para envíos fuera de la Península Ibérica.
3.628,00 €(IVA incl.)
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Conversaciones
sobre arte, comunicación y #conciencia

El punto de vista funcional
Para mí:
El arte es la expresión inspirada como solución al deseo de materializar una idea elaborada mentalmente con reflexión desde distintos puntos de vista, desde los planos formal, conceptual y funcional.
Lo que hace una obra rica y completa es la validez de sus respuestas a esos numerosos puntos de vista, reflexionados desde una mente inconformista en el deseo de encontrar la armonía.
El punto de vista funcional, lejos de ser una limitación a la libertad artística, es el punto de vista que aporta fundamentalmente amor a la intención del deseo creador.
Distancia entre arte funcional y Duchamp.
Creo que una exposición de mi propuesta de ARTE FUNCIONAL, que también podría llamar ARTE USABLE, será interesante hacerla desde una perspectiva amplia que se extienda a contemplar la intencionalidad de la obra de Marcel Duchamp Rueda de bicicleta sobre un taburete (1913).
Y la fórmula que me permita explicar con precisión mi posicionamiento a la hora de crear será una comparación de referencias de intencionalidad con el READY-MADE, que lo sitúo en un extremo opuesto al arte usable.
El READY-MADE utiliza objetos manufacturados de usos cotidianos, recogidos para reutilizarlos, modificándolos o como elementos integrados en una composición.
El ARTE FUNCIONAL utiliza materias primas, madera y otras, para construir un objeto nuevo, que también puede formar parte de una composición.
El READY-MADE modifica el uso o la función para lo que fue creado el objeto o le elimina cualquier posibilidad de usarlo; elimina su funcionalidad.
El ARTE FUNCIONAL construye el objeto para que cumpla una función definida y ser usado; le da una funcionalidad y una usabilidad.
En el READY-MADE el objeto pierde la definición de su apariencia y define un nuevo discurso o forma parte del discurso, con el significado que el artista le otorga.
En el ARTE FUNCIONAL el objeto se crea en el contexto de un discurso ajeno y a la vez paralelo a su funcionalidad; expresa un relato y por tanto es la vía de comunicación del artista a la vez que desempeña una función de uso. Su forma cumple con la expresividad del mensaje del que es contenedor a la vez que cumple también con los requisitos funcionales.
En el READY-MADE el objeto utilizado adquiere una lectura primaria de contradicción entre el recuerdo de lo que era, y su imposibilidad de cumplir con aquella función de uso. Y en una segunda lectura, alguna propiedad o característica de éste es la que se mantiene vigente en el nuevo mensaje.
En el ARTE FUNCIONAL la forma creada objetiva en una primera lectura  lo que es y su posibilidad de uso y funcionalidad. En una segunda lectura su forma revela, con un determinado lenguaje y de manera más o menos simbólica, el mensaje que porta.
En el READY-MADE el objeto ha dejado de ser lo que aparenta al ser reutilizado. Incluso al ser desvirtuado en su función queda desvirtuada su posible belleza.
En el ARTE FUNCIONAL el objeto se crea con pretensiones de belleza y con indudable apariencia de cuál es su función.
El READY-MADE en su esencia arremete contra los límites del arte establecido con la tesis de que es arte por ser portador de un pensamiento nuevo, distinto del de su origen, y que es así por la voluntad del artista al darle título.
El ARTE FUNCIONAL amplia las funciones del arte, contemplativa y comunicativa, a la función de uso como elemento cotidiano manteniendo las anteriores.
El READY-MADE en su esencia arremete contra los límites del arte establecido con desprecio de la intención de belleza y armonía, pilares del arte establecido.
El ARTE FUNCIONAL en su esencia no arremete contra ningún tipo de arte ni propuesta artística, incluso puede ser implementado en cualquiera de ellas sin desvirtuarlas.
El READY-MADE es un mensaje o la expresión de un concepto sin ningún otro uso más allá que su contemplación.
El ARTE FUNCIONAL es un mensaje o la expresión de un concepto con una funcionalidad de uso independiente del significado que porta.
Quizá la ARQUITECTURA puede encontrar bajo este prisma la línea divisoria de cuando es arte y cuando se queda en un mero objeto manufacturado, pero esto queda fuera de mis pretensiones.
-   Ernesto Oñate


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