Serie SPRING - Ernesto Oñate

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Serie SPRING
Inspirada en la obra de Sandro Botticelli “La Primavera” (1482).

Para mí, el deseo de crear arte es la capacidad de realizar una vida plena. Y cada deseo particular de desarrollar una idea es una posibilidad esperando entrar en acción para ser expresada.
El PODER es eso que lo crea TODO, que se expresa como el DESEO y que se siente como una necesidad.
El deseo es el PODER buscando manifestarse, que se siente como una necesidad de acción.
Eso que provoca el deseo de crear, es la VIDA, es lo mismo que hace crecer a una planta, aparearse a los animales o buscar la leche materna al recién nacido, la VIDA en su expresión más amplia y completa. El deseo es la VIDA buscando expresarse.
La necesidad (DESEO) de crear más, de nuevas expresiones, es la necesidad (DESEO) de vivir más.

SPRING SPIRIT
"Espíritu de primavera: la nueva vida que se abre paso con esperanza e ilusión renovadas."
Dos piezas de maderas: Wengué y Zebrano, que se extienden con continuidad y de cuyos encuentros surge la tercera madera: Palo Rojo.
Diciembre 2016
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano, Wengué y Palo Rojo.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 100 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

Obras de evolución transversal
Con nuevos conceptos inspirados en “La Primavera” y en el resurgir de la vida…

“La emoción y fascinación de ver cada mañana que ha aparecido un nuevo brote de la semilla enterrada, que nuevos tallos se despliegan con ímpetu y promesa de mayor belleza, que se ha abierto una nueva flor que eclipsa el recuerdo de la belleza de las anteriores...”
 
…implementados en los conceptos de obras anteriores, se completa la Serie SPRING con cuatro obras con detalles, constructivamente complejos, alegóricos al desarrollo de la vida.

SPRING INSPIRATION
"Inspiración de primavera: nacer, crecer,…
...brotes, ramas que crecen.
La vida que florece."
Julio 2016
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano, Wengué y Palo Rojo.
·         Acero inoxidable pulido.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 100 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

SPRING HUG
"Abrazo de primavera: la energía de la primavera creando nueva vida."
"El abrazo: germen de vida, primer pensamiento para la flor y para el fruto."
Diciembre 2016
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano, Wengué y Palo Rojo.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         135 x 128,4 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         162 x 162 x 75 cm.


SPRING CONFUSION
"Confusión de primavera: el orden implícito y oculto que renueva la vida."
Dos piezas de maderas: Wengué y Zebrano, que se extienden con continuidad. La madera de Palo Rojo, que surge de los encuentros entre el Wengué y el Zebrano, renovando y sustituyendo a las anteriores.
Julio 2016
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano, Wengué y Palo Rojo.
·         Acero inoxidable pulido.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 100 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

SPRING HUG DAHLIA
"Dalia, abrazo de primavera: armonía, simetría y belleza perfecta."
Alegoría a la belleza y armonía de la flor de dalia.
Diciembre 2016
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano y Palo Rojo.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         135 x 128,4 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         162 x 162 x 75 cm.


Obras que preceden en la evolución transversal
Conversaciones

El diseño es otra cosa.
 
Me parece que:
 
-El diseño es otra cosa.
 
-El arte como metáfora de la armonía espiritual que impulsó el Neoplasticismo, caló en el gusto estético de la sociedad de consumo del s. XX.
 
-Las teorías de este movimiento han ido desarrollándose y evolucionando en otras orientaciones artísticas como el Minimalismo.
 
-La creciente demanda y consumo de productos de este gusto estético ha propiciado el trabajo, previo a la producción, llamado “diseño”. Un producto es “de diseño” cuando ha sido concebido bajo esas reglas ampliadas del Neoplasticismo, del Constructivismo y del Minimalismo.
 
-Por otro lado, el Expresionismo también ha ido desarrollándose y evolucionando en otras corrientes artísticas que, por su carácter evocador de sentimientos trágicos o no, han sido evaluadas como arte sin reticencias.
 
-También, el concepto anti arte de Dadá y las propuestas posteriores apoyadas en conceptos filosóficos, más que estéticos de búsqueda de armonía, tienen un importante espacio dentro de lo que hoy se entiende, y se acepta, como arte.
 
-Cuando el arte tiene continuidad en esa línea de expresión metafórica de armonía espiritual se le confunde con el trabajo de “diseño”. Incluso puede entenderse como un buen boceto para el desarrollo de un “diseño”.
 
-La idea: “La forma sigue a la función” expresada por Gropius, a mi juicio, fue una mortífera premonición para el arte que proponía Mondrian.
 
-A pesar del éxito de las propuestas de La Bauhaus, de que la estética de “Menos es más” de Mies es moda imperecedera y de que el diseño inunda nuestras vidas, el arte continúa siendo un “producto” para el espíritu.
 
-El concepto de antagonismo entre espiritualidad y materialismo debería sustituirse por el de espiritualidad y producto industrial.
 
-Los planos formal, conceptual y funcional son independientes. Y es el artista el que se sirve de ellos con libertad para crear de forma inspirada.
 
- Ernesto Oñate

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