Serie SINGULARES - Ernesto Oñate

Vaya al Contenido

Serie
SINGULARES
Amor por lo diferente.
Deseo de conocer, deseo de conocerte.
Respeto a ti, respeto a él.

Cyprinodon diabolis
Pez endémico del Hoyo del Diablo, en el Parque Nacional del Valle de la Muerte.
Noviembre 2020
Amistad, convivencia, cooperación,… conceptos entre un primer nivel materialista y un segundo nivel, el de los valores.
Madera maciza de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
319,7 x 134,8 x 4,5 cm
51,6 Kg
Constituida por 117 piezas.

Amblyrhynchus cristatus
Iguana marina, reptil endémico de las islas Galápagos.
Noviembre 2020
Globalización significa que nada es independiente a nosotros, que ya somos parte de los infinitos ecosistemas de nuestro planeta, nuestra casa común.
Ya, todo necesita de nuestro cuidado para que todo perdure.
Ya, es cuestión de nuestra responsabilidad, individual y social, la supervivencia de cada ecosistema.
Ya, debemos tomar conciencia y ser conscientes de nuestro liderazgo individual para ser creadores de vida y cuidadores de la vida de cada ser.
Madera maciza de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
312,4 x 48,3 x 6,5 cm
24,4 Kg
Constituida por 32 piezas.

Dracaena draco
Árbol endémico de las Islas Canarias.
Noviembre 2020
Madera maciza de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
252,7 x 346,1 x 4,5 cm
66,1 Kg
Constituida por 95 piezas.

Fringilla polatzeki
Pinzón azul de Gran Canaria, pájaro endémico de la isla Gran Canaria.
Noviembre 2020
La intuición te da la libertad de un pájaro.
La experiencia es una jaula de la que se sale poniendo atención a la intuición.
Madera maciza de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
358,7 x 147,1 x 4,5 cm
58,9 Kg
Constituida por 10 piezas.

Linx pardinus
Lince ibérico, mamífero carnívoro endémico de la península ibérica.
Noviembre 2020
La verdadera libertad más que un valor material, es un valor de un nivel más elevado,
el del encuentro con el conocimiento de la libertad para elegir nuestros propios sentimientos,
con independencia de las reacciones reflejo de realidades que percibimos por nuestros sentidos.
Madera maciza de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
235,5 x 216,7 x 4,5 cm
56,6 Kg
Constituida por 80 piezas.

Adansonia grandidieri
Árbol baobab endémico de Madagascar.
Noviembre 2020
Por encima del nivel de la realidad materialista hay un segundo nivel, el del encuentro con los valores de la amistad, la empatía, la compasión,…
Madera maciza de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
213,8 x 329,6 x 4,5 cm
32,0 Kg
Constituida por 23 piezas.

Aido pai I
Etnia americana que habita en la amazonia.
Octubre 2020
Madera maciza de Palo Rojo.
200,0 x 68,0 x 4,5 cm
8,6 Kg
Constituida por 16 piezas.

Aido pai II
Octubre 2020
Madera maciza de Palo Rojo y Pao Ferro.
200,0 x 88,7 x 4,5 cm
9,3 Kg
Constituida por 18 piezas.

Aido pai III
Octubre 2020
Madera maciza de Palo Rojo y Pao Ferro.
113,5 x 200,0 x 4,5 cm
13,9 Kg
Constituida por 13 piezas.

Aido pai IV
Octubre 2020
Madera maciza de Palo Rojo y Pao Ferro.
200,0 x 86,9 x 4,5 cm
13,0 Kg
Constituida por 11 piezas.

Conversaciones
sobre arte, comunicación y #conciencia


El futuro se construye ahora
Necesitamos saber que el futuro se construye ahora, con nuestra imaginación, ahora, asumiendo la realidad que deseamos ahora.
Hemos ladeado nuestra imaginación de enemigos al otro lado de las fronteras; ahora construimos espacios de cooperación y de libre mercado. Nos hemos desecho del miedo a guerras comprometiéndonos con la paz allí en donde aún perduran.
Ahora, necesitamos saber que a este enemigo invisible, que mata atacándonos desde nuestras propias relaciones sociales, laborales y familiares, no se le hace frente desde paradigmas anacrónicos.
El miedo y la mediocridad instalada en nuestra sociedad necesitan de líderes VISIONARIOS, creadores de futuro, CONSTRUCTORES, que eleven su consciencia, por encima de la vulgaridad, para imaginar y crear un futuro seguro, el bienestar que todos deseamos.
Sí, claro que aún es necesario un Ministerio de Defensa, como también es imprescindible un Ministerio de Sanidad. Igual que después de conocer la rueda y de usar la maleta durante muchos siglos, para viajar en avión hemos tenido que inventar la maleta con ruedas; ahora quizá sea el momento de inventar el Ministerio de Defensa de la Salud.
Sí, el futuro se construye ahora, con imaginación, con voluntad para mantener una fe inquebrantable en la asunción de nuestro bienestar.
-   Ernesto Oñate


Ahora, ¡este es el tiempo de que disponemos!
Yo también digo que es el amor lo que mueve el mundo.
Podemos recordar el pasado. Debería de ser con amor para comprender los errores y los aciertos.
Podemos pensar, imaginar, el futuro. Podemos ver infinitas posibilidades. Deberíamos de ser conscientes de que el miedo está ahí, cuando pensamos en lo incierto del futuro. Deberíamos de ser conscientes de que son pensamientos que nos pueden dominar o los podemos dominar; es una cuestión de voluntad.
Sin embargo, ladeando los recuerdos y la imaginación, que no son tiempo, nos queda la verdadera dimensión del tiempo, el AHORA.
Ahora, podemos estar en los recuerdos, en el miedo o podemos construir el futuro. Seamos conscientes, sólo podemos hacerlo AHORA, ¡este es el tiempo de que disponemos!
No podemos amar en el pasado, ni tampoco en el futuro. Podemos recordar el pasado, dejar que el miedo se meta en nuestras cabezas o amar ahora, construir ahora.
El tiempo, tal como lo define la física, es una magnitud para definir la velocidad de desplazamiento de los objetos en el espacio. Bien, de lo que debemos ser conscientes es que únicamente podemos movernos ahora.
No movernos no es opción, pues la vida es movimiento. Luego vivir más es movernos más. Vivir más, no es el tiempo que empleamos en la vida, sino el recorrido que hacemos en la vida. El tiempo mide lo lentos o lo veloces que somos y la longitud de la vida es el recorrido.
AHORA, ¡es el tiempo de que disponemos!
Recordar no lleva a nada nuevo, no es construir, no es vivir, no es amar (sólo se puede amar ahora). Cuando un niño nace es todo amor, energía pura para mover el mundo, ¡claro, por eso carece de memoria! ¡Qué casualidad!
Imaginar es el gran poder de los CREADORES. Los creadores se imaginan AHORA sus deseos, asumen AHORA lo que imaginan y viven AHORA en la realidad que imaginan, construyéndola. Así es como todos, de niños, comenzamos a andar.
Nacemos CREADORES, todos. Pensar con miedo nos fue haciendo lentos, parándonos, quitándonos la vida. Midiendo el tiempo, parados, no vivimos y cuando ya solo en nuestros pensamientos hay recuerdos, llegamos al final de nuestro trayecto. ¡Porque hemos decidido no movernos más! ¡Porque decidimos no imaginar más, no crear más y dejamos de ser lo que verdaderamente somos CREADORES!
Recordar, debería ser una profesión para personas que se instruyan (y se entrenen, como los deportistas) en la facultad de amar, los HISTORIADORES. Sin duda, el deporte es un buen hobby, que nos da vida. Sin duda, recordar es un hobby que nos quita la vida.
Vivir, tampoco es introducirnos en un bucle, rápido, acelerado, que nos mantiene en un automatismo involuntario y enajenados, mirando catálogos, paisajes, sucesos… Vivir es estar presentes en el AHORA, en las experiencias de nuestras relaciones con el mundo, experimentando el amor en todas sus facetas, la belleza en todas sus facetas, la salud en todas sus facetas, la abundancia de nuestro planeta en todas sus facetas…
Una cámara de fotos de 108 megapíxeles está muy bien si no nos roba el presente para hacer recuerdos para el futuro. Podemos ser conscientes de que es un maravilloso instrumento de comunicación, para compartir emociones, belleza, abundancia, amor en definitiva, y vivir el presente sin perdernos nada pensando que lo hemos guardado en una foto. Una foto es vida si es comunicación, no lo es si es un recuerdo. Los recuerdos debemos dejarlos para los profesionales, y vivir.
AHORA, tenemos un gran presente, LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, que no la vemos mirando fotos. Ni siquiera la llamamos así, LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA. La vemos como un atributo de bondad de millones de fotos que nos desunen, que nos acusan, que nos amenazan, ¡qué paradoja!
LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA no es un atributo de nada, es nuestro marco de vida.
El miedo y la mediocridad instalada en nuestra sociedad necesitan de líderes VISIONARIOS, creadores de futuro, CONSTRUCTORES que eleven su consciencia, por encima de la vulgaridad, para imaginar y crear un futuro con ARMONÍA.
La mediocridad detesta a los visionarios, habla de convivencia pero la armonía les es ajena, no la ven, sus sentidos no son sensibles a eso, que tampoco entienden, ni se paran a querer comprender, ¡así es la vulgaridad! Igualmente son ajenos a la sabiduría innata e intuitiva de los niños, porque la preocupación por el miedo nos hizo volver la espalda a un valioso atributo del amor, la intuición, el conocimiento que emana del corazón.
Sí, el futuro se construye ahora, con imaginación, con voluntad para mantener una fe inquebrantable en la asunción de nuestro bienestar, que se sustenta en la armonía, en leyes para la convivencia en un marco al que debemos abrir los ojos, LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA.
-   Ernesto Oñate


De la inspiración a la belleza
La inspiración es el movimiento del Deseo Creador, que Llega e ilumina; es la ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura; es el estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia; es la luz interior, que procede del alma, que anima la intención y la voluntad para crear.
Vassily Kandinsky dice: "El arte es comunicar y armonizar con el alma humana mediante el uso correcto de colores y/o formas". Y Georg Christoph Lichtenberg dice: "Con un gran número de trazos desordenados es fácil configurar un paisaje, pero con sonidos desordenados no se compone música alguna".
De la abstracción lírica de Kandinsky al action painting de Jackson Pollock, y de las teorías del neoplasticismo al expresionismo surrealista del grupo CoBrA, todos esos procedimientos, todos esos resultados, son frutos de la inspiración.
La esencia de esa comunicación a la que llamamos arte reside no en la materia, ni en las formas, ni en los colores, sino en las relaciones entre las materias, entre las formas, entre los colores, en los contrastes y armonías que resultan al ponerlos en relación y darles significado, como signos o símbolos tan abstractos como la música o formas figurativas explícitas o con cualquier grado de abstracción. Son relaciones que suceden en un vacío explicativo que está en un nivel diferente a la percepción sensorial. Sucede ajeno al recuerdo, al pasado y al futuro; pertenece únicamente al ahora, al estar presente en el ahora.
La belleza, atributo emocional del arte, la constituyen a su vez atributos que suceden en el estar presente, en el vacío explicativo y subjetivo que nos es causa de emoción.
-   Ernesto Oñate

<<<   Leer más conversaciones   >>>

Regreso al contenido