Serie MITOLOGÍA - Ernesto Oñate

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Serie MITOLOGÍA
Serie inspirada en la ilustración de Friederich Justin Bertuch: “Kinderbuch Fabelwesen 2” (1806).



GRIFFIN
“Grifo: fuerza, valor, agilidad y vigilancia.”
Grifo: cuerpo de león, cabeza de águila con plumas de color dorado, afilado pico, orejas puntiagudas, musculosas patas, grandes garras y larga cola. Era ocho veces más grande y fuerte que un león. Era capaz de agarrar un caballo y transportarlo por los aires.
Tenía un sentido de la visión muy aguzado y era ágil y fuerte. Cuando se alzaba a volar, la potencia de sus alas levantaba un viento capaz de tumbar a una persona.
Se agrupaba en manadas. Eran crueles, rapaces y codiciosos, auténticos enemigos de los hombres y de los caballos.
Vivían en los montes Hiperbóreos, en algún lugar de Escitia, construyendo sus inmensos nidos en las laderas, donde estaban los tesoros de Apolo. Vigilaban los tesoros y sus crías, para protegerlos de los Arimaspos, raza de hombres de un solo ojo.

Agosto 2018
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro, Wengué y Palo Rojo.
·         Acero inoxidable pulido.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 100 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

MELUSINE
“Melusina: belleza, sabiduría y fecundidad.”
Melusina: hada, hija del hada Pressina, y de Elynas, Rey de Albania. Vivía en el destierro con su madre y dos hermanas. Su madre les contó porqué habían huido de Albania y Melusina, llena de odio, decidió vengarse de su padre con la ayuda de sus hermanas.
Al enterarse Pressina de la desproporcionada venganza de Melusina, la condenó a transformarse, todos los sábados, en mitad mujer y mitad serpiente, con alas de murciélago.
Una noche, junto a la “Fuente de la Sed”, Melusina conoció al Conde Raymondin que se enamoró de su belleza y le pidió matrimonio. Ella aceptó con la promesa de que no la podría ver los sábados. Fueron muy felices y fruto del matrimonio tuvieron diez hijos.
Un sábado, Raymondin, incitado por los celos provocados por las ausencias de Melusina, la espió mientras se bañaba y descubrió su secreto…

Agosto 2018
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro, Wengué y Palo Rojo.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 100 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

PAN
“Pan: vida, fertilidad y sexualidad. Naturaleza salvaje.
Curandero, cazador, músico, pero sobre todo, amante.”
El dios Hermes se transformó en cabra para seducir a la ninfa Penélope y de esta unión nació el dios Pan.
Su madre lo abandonó al nacer pues tenía cuernos, barba de chivo, orejas puntiagudas, patas traseras de cabra y estaba cubierto de pelo. Hermes lo recogió y lo llevó al Olimpo donde fue muy querido porque reían con su apariencia y por las bromas que gastaba.
Más adelante salió del Olimpo, huyendo de los asuntos de los dioses: traiciones, guerras, etc., para vivir en los bosques y cuevas alrededor de las fuentes de la Arcadia.
Considerado el dios de todo lo relacionado con la vida pastoril. Llevó una vida tranquila y placentera, cuidando sus rebaños, sus animales y colmenas. Era cazador, curandero y músico.
Si alguien interrumpía su momento de siesta, Pan lo perseguía y asustaba en medio de la soledad del bosque, causándole un miedo enloquecedor. Origen de la palabra pánico.
Siempre estuvo orgulloso de su gran potencia y apetito sexual. Espiaba y perseguía a las ninfas, para seducirlas. Lo conseguía en la mayor parte de las ocasiones, aunque a algunas no las pudo conseguir. La ninfa Siringa se convirtió en cañaveral para huir de su acoso y la ninfa Pitis en pino. Del pino tomó una rama con la que confeccionó una corona, del cañaveral cogió una caña con la que construyó la primera “siringa” o “flauta de Pan.”

Agosto 2018
·         Madera maciza de Palo Ferro, Wengué y Palo Rojo.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 100 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

NAGA
Naga. Inteligencia, sabiduría, paciencia y astucia.”
Naga: cuerpo de hombre con piernas que terminan en serpientes.  Puede adquirir forma humana, reptil o mixta, según su voluntad. Inteligente y poseedor de una gran sabiduría.
Viven en las profundidades de la tierra, en avanzadas ciudades subterráneas ocultas, donde son gobernados por una jerarquía de reyes. Los subterráneos que comunican las ciudades de los nagas se extienden por debajo de toda Asia. Las puertas de comunicación de ambos mundos están selladas. Los Nagas sólo se dejan ver en contadas ocasiones y con intereses particulares.  
Protegen la naturaleza y pueden ser transmisores de grandes conocimientos. Son seductores dotados de una paciencia infinita. Son seres de sangre fría y carecen de empatía, por lo tanto, no tienen escrúpulos para llevar a cabo sus objetivos utilizando el engaño y la mentira o la violencia.

Agosto 2018
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro, Wengué y Palo Rojo.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 100 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

HIPPOCAMPUS
"Hipocampo: Fuerza, inteligencia, protección."
Hipocampo: cabeza, torso y patas delanteras de caballo y la parte trasera es de pez con una gran cola. Viven en el mar y en lagos. Rescatan a los pescadores que caen al agua.
Son domesticados por sirenas, elfos de mar y tritones. El carro de Neptuno va tirado por dos hipocampos.

Agosto 2018
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro, Wengué y Palo Rojo.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 100 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

MERMAID
"Sirena."
Sirena: hermosa mujer con cola de pez en lugar de piernas que mora en las profundidades del mar.
Habitaban en una isla rocosa frente a Sorrento, en el litoral de la Italia meridional. Poseedoras de una voz melodiosa, con su canto atraían locamente a los marineros que pasaban junto a sus costas y los conducían a la muerte.

Agosto 2018
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro, Wengué y Palo Rojo.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 100 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.
Conversaciones

¿Deprime la función de uso la aspiración a obra de arte?
Parece que en la obra artística (trasmisora de sentimientos y/o experiencias) subyace una tensión de preponderancia entre forma y concepto, quedando en un plano obviado la función, en el sentido de su uso.
Para mí, los planos: formal, conceptual y funcional son suficientemente independientes como para necesitar cuestionar cuál ha de ser el relevante en pos del verdadero sentido del arte.
Claro está que lo funcional sin un plano elevado de la forma y sin una base conceptual que le dé sentido no alcanza el estatus de arte.
Parece, también, que las funciones estética y comunicativa relegan el uso poco más allá de lo meramente contemplativo, como si cualquier otro uso desvirtuase la calidad.
Para mí, cuando la idea abarca en su origen una función de uso, es cuando el deseo creador más impregna de amor a la intención de crear.
Claro está que la intención de crear, que conlleva el aspecto formal, no alcanza por sí sola la calidad de obra de arte. El diseño es otra cosa.
Concluyo en la idea de que el nivel funcional, en el sentido de uso, puede colocar a la intención de crear en una dirección en la que la inspiración se empapa de esa energía necesaria para alcanzar el nivel de obra artística.
¿Acaso no hay una experiencia más próxima, por parte del receptor, a la emoción trasmitida por el artista, que cuando ésta se experimenta de forma activa?
- Ernesto Oñate

Al otro lado de Duchamp
La escultura adquiere su carácter funcional, como mesa e instalación, al colocarle un tablero de cristal y acompañándola de una o varias sillas.
La idea que da lugar a la obra de arte puede surgir unida al deseo de satisfacer una función de uso.
El estatus de arte se alcanza con independencia de cuál sea el deseo estético y no queda coartado por una cuestión de belleza o armonía; Incluso alcanzó el estatus la intencionalidad conceptual  de Dadá.
La búsqueda de la expresión de un concepto, de la transmisión de un sentimiento o de la emoción a través de una solución estética puede ir unida a la búsqueda de una solución formal destinada a un uso concreto.
El deseo de solución a una función de uso cotidiano, de cualquier uso más allá del meramente contemplativo y ornamental, puede surgir a la par y con el mismo amor que el deseo de creación artística.
Podemos bajar el arte del pedestal o descolgarlo de la pared y usarlo, que seguirá siendo arte.
- Ernesto Oñate

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