Serie CONSCIENCIA - Ernesto Oñate

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Serie CONSCIENCIA
Lo que los sentidos nos dictan.
Un paradigma tridimensional.
Memoria del pasado, un ahora cambiante e imaginación en el futuro.
Una burbuja en el TODO.

Una sugerencia a la búsqueda de otra belleza.
Realidades que proyecta la LUZ.

Las obras de esta serie sugieren la búsqueda de otras realidades con emociones añadidas a las de la primera apariencia de lo real.
Cada perspectiva con que se mira es equivalente a cada dirección con que la luz incide sobre la materia y proyecta una sombra. Aun siendo siempre la proyección de la materia, es sorprendente como la sombra puede variar de forma.
Estos cuerpos inscritos en un cubo, con geometría concebida y definida con precisión, proyectan sombras y éstas definen apariencias diferentes dependiendo del ángulo de proyección de la luz que produce la sombra.
Es un elogio a cualquier tipo de belleza más allá de lo material. Es un elogio a la virtud y disposición para obrar de acuerdo a determinados valores como el amor, la bondad, la integridad, la verdad…

Cubo FATE
Inspirada en la obra de Piet Mondrian “Composición con plano rojo grande, amarillo, negro, gris y azul” (1921).
Homenaje a Piet Mondrian y Theo van Doesburg.
“Búsqueda de las leyes universales que gobiernan la realidad visible, que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas.”
Marzo 2019
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro, Palo Rojo y Wengué.
Medidas:
·        100 x 100 x 100 cm.


Cubo INSPIRATION
Inspirada en la obra de Antoni Tàpies “Grande Équerre” (1962).
Marzo 2019
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro, Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·        100 x 100 x 100 cm.


Cubo CONNECTION
Inspirada en las obras de Josef Albers.
Marzo 2019
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro, Palo Rojo y Wengué.
Medidas:
·        100 x 100 x 100 cm.


Cubo CONFUSION
Inspirada en la obra de El Bosco “El jardín de las delicias” (1500-1505).
Marzo 2019
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro, Palo Rojo y Wengué.
Medidas:
·        100 x 100 x 100 cm.


Cubo SPRING SPIRIT
Inspirada en la obra de Sandro Botticelli “La Primavera” (1482).
Marzo 2019
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro, Palo Rojo y Wengué.
Medidas:
·        100 x 100 x 100 cm.


Cubo STABILITY
Homenaje a Mark Rothko.
Marzo 2019
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro, Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·        100 x 100 x 100 cm.


Cubo INSPIRATION III
Inspirada en la obra de Antoni Tàpies: “Grande Équerre”, de 1962.
Abril 2019
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro,  Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·        100 x 100 x 100 cm.

El árbol y la sombra
Si la rama y la raíz son el árbol, ¿la sombra es también el árbol?
La sombra, a veces, es parte de la realidad del árbol. A veces configuran un paisaje en el que ambos son igual de importantes.
El árbol es materia perceptible por medio de nuestros cinco sentidos. La sombra es la ausencia de la energía (luz) que no llega a reflejarse en el suelo porque es retenida en el árbol y lo que percibimos visualmente es una proyección de la forma del árbol sobre el suelo por esa ausencia de luz. Ambos, árbol y sombra, comparten el mismo concepto de forma: forma de árbol.
El árbol, como materia “es”. La sombra, como ausencia de energía también “es”.
¿Quién propicia un micro clima diferenciado, el árbol o la sombra?
Sin árbol no hay sombra y sin la luz del sol de un día despejado tampoco existe ese diferencial de luz al que estamos llamando sombra.
Y ese frescor, suave y húmedo, que tan agradable sentimos ¿es el árbol?
Si construimos un bosque de árboles de plástico ¿engañaríamos al suelo?
Creo que realmente es un “todo” del que nuestros sentidos disocian sus percepciones y nos hacen creer que no existe nada más que “lo que sentimos”.
- Ernesto Oñate



Cubo INNVATION
Inspirada en “Las Meninas”, de Velázquez (1656).
Mayo 2019
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro,  Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·        100 x 100 x 100 cm.


Cubo OCÉANO
Inspirada en “Monje a la orilla del mar”, de Friedrich (1808 - 1810).
Mayo 2019
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro,  Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·        100 x 100 x 100 cm.


Obras que preceden en la evolución transversal
Conversaciones

De “lo usable” a "lo observable".
En febrero de 2019 doy por superada mi etapa de “lo usable” y me adentro en experiencias para la observación. Sin dejar los conceptos principales de mi comunicación y la simbología, me centro en la creación de formas, volúmenes y espacios para ser observados “desde otros puntos de vista”,  “desde diferentes puntos de vista” y “desde las realidades que crea la luz”.
-         Ernesto Oñate


Liderar un arte útil
De nuevo un arte nuevo: un arte útil.
La obra artística ha de ser guía que conduzca, por la vía de la bondad y la verdad, el diseño de la comunicación y de los productos de consumo. El artista ha de liderar las voluntades de la creatividad y del buen hacer.
Un arte por el arte y la dignidad de éste.
La obra artística, leal a su propio valor intrínseco, ha de ser:
-intención de fascinar y conmover los sentimientos más elevados.
-musicalidad en sus proporciones, eurítmica en su composición y armónica en sí y en la relación con su entorno.
-pieza única producto del mimo del artista en su proceso de construcción.
Un arte que conjuga intuición y reflexión.
La obra artística se gesta desde el amor y el desconocimiento del miedo. Nace en la imaginación, el artista la busca confiado en su intuición y la creación tiene lugar con la inspiración. La experiencia del artista, su reflexión desencadenante de emoción, le conduce a la perfección.
Un arte que induce conocimiento y crea emoción.
La obra artística ha de ser: vehículo de ideas, o contenedor de una narrativa, y el punto de apoyo y la palanca capaz de mover en el espectador la emoción que el artista vive en el momento de la creación.
Un arte que no condena y sonríe a la sonrisa.
La obra artística ha de ser respuesta a los valores que ennoblecen al ser humano, que elevan a la persona a los niveles de unicidad con nuestros semejantes, nuestro entorno y el planeta.
Un arte que no quiere ser la solución de nada, pero sí abrir caminos hacia la verdad.
La obra artística ha de ser expresión del sentimiento de su autor, desde su realidad y por tanto desde su verdad personal, desde su conciencia democrática y participativa en el bien común.
Un arte que no lucha contra lo que nos avergüenza, sino que ensalza lo que nos enorgullece.
La obra artística, como el medio de comunicación más sublime, debe utilizarse para ennoblecer, enriquecer y deleitar el alma y contribuir a la felicidad.
Un arte que sirve de guía al objeto de consumo, para que el consumo no nos avergüence.
La obra artística ha de ser modelo y referencia para el objeto de consumo cotidiano.
El objeto cotidiano, como reflejo del arte ha de cumplir las mismas tres funciones inmutables que la obra artística:
-función comunicativa, para trascendiendo su vacuidad sea un medio de transmisión de verdad y comprensión.
-función simbólica, para que trascendiendo su materialidad se revista de simbología como medio de expresión.
-función estética, para que trascendiendo su funcionalidad sea un elemento para el deleite, con música propia y armonía con su entorno.
También, cualquier otra función que le añada valor comunicativo, entre otras:
-función pedagógica, que sea camino hacia la verdad.
´función ideológica, que ensalce los valores de nuestro mundo global.
-función crítica y de superación, que se haga eco de las transformaciones sociales.
-función conmemorativa, que sea memoria de los avances hacia una sociedad humanizada.
-función de promoción, que ensalce logros personales.
 
-          Ernesto Oñate


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