Inst Serie ARQUITECTURA - Ernesto Oñate

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Inst Serie ARQUITECTURA

Serie ARQUITECTURA
Inspirada en conceptos arquitectónicos.


"Hombre de Vitruvio", Leonardo da Vinci (1490).

Instalación AD CUADRATUM
“Búsqueda de la belleza a través de la geometría y la proporción”. Alegoría.
Octubre 2018
Materiales:
·         Madera maciza de Wengué, Palo Rojo y Palo Ferro.
·         Vidrio templado.
·         Acero inoxidable pulido.
Medidas de la instalación:
·         262 x 162 x 105 cm.
Instalación VITRUVIO
Homenaje a Leonardo da Vinci.
“Búsqueda de la belleza a través de las proporciones del cuerpo humano”
Octubre 2018
Materiales:
·         Madera maciza de Wengué, Palo Rojo y Palo Ferro.
·         Vidrio templado.
·         Acero inoxidable pulido.
Medidas de la instalación:
·         212 x 212 x 105 cm.
Instalación MODULOR
Homenaje a Le Corbusier.
“Búsqueda de proporciones ideales con escala humana”
Octubre 2018
Materiales:
·         Madera maciza de Wengué, Palo Rojo y Palo Ferro.
·         Vidrio templado.
·         Acero inoxidable pulido.
Medidas de la instalación:
·         278,9 x 212 x 105 cm.
Instalación GAUDÍ
“Espiritualidad”
Octubre 2018
“La materia que se eleva en busca de Dios, para crear un espacio.
La luz que desciende, penetrando la materia, y llena el espacio.”

Materiales:
·         Madera maciza de Wengué, Palo Rojo y Palo Ferro.
·         Vidrio templado.
·         Acero inoxidable pulido.
Medidas de la instalación:
·         262 x 161 x 240 cm.
Instalación GROPIUS
“Industrialización”
Alegoría a la arquitectura de Walter Gropius.
“Unión del arte y el diseño a través de la geometría”

Octubre 2018
Materiales:
·         Madera maciza de Wengué, Palo Rojo y Palo Ferro.
·         Vidrio templado.
·         Acero inoxidable pulido.
Medidas de la instalación:
·         262 x 162 x 105 cm.
Instalación WRIGHT
“Inspiración”
Alegoría a la arquitectura de Frank Lloyd Wright.
Espacios continuas y su uso como inspiración”

Octubre 2018
Materiales:
·         Madera maciza de Wengué, Palo Rojo y Palo Ferro.
·         Vidrio templado.
·         Acero inoxidable pulido.
Medidas de la instalación:
·         262 x 162 x 240 cm.
Instalación MIES
“Intuición”
Alegoría a la arquitectura de Ludwig Mies van der Rohe.
Espacios que fluyen”

Octubre 2018
Materiales:
·         Madera maciza de Wengué, Palo Rojo y Palo Ferro.
·         Vidrio templado.
·         Acero inoxidable pulido.
Medidas de la instalación:
·         212 x 162 x 105 cm.
Instalación NIEMEYER
“Imaginación”
Alegoría a la arquitectura de Oscar Niemeyer.
“Composiciones plásticas y rítmicas que se elevan por encima o descienden por debajo de la línea de tierra.
Espectacularidad como resultado.”

Octubre 2018
Materiales:
·         Madera maciza de Wengué, Palo Rojo y Palo Ferro.
·         Vidrio templado.
·         Acero inoxidable pulido.
Medidas de la instalación:
·         212 x 212 x 105 cm.
  Conversaciones

Distancia entre arte funcional y Duchamp
Creo que una exposición de mi propuesta de ARTE FUNCIONAL, que también podría llamar ARTE USABLE, será interesante hacerla desde una perspectiva amplia que se extienda a contemplar la intencionalidad de la obra de Marcel Duchamp “Rueda de bicicleta sobre un taburete” (1913).
Y la fórmula que me permita explicar con precisión mi posicionamiento a la hora de crear será una comparación de referencias de intencionalidad con el READY-MADE, que lo sitúo en un extremo opuesto al arte usable.
El READY-MADE utiliza objetos manufacturados de usos cotidianos, recogidos para reutilizarlos, modificándolos o como elementos integrados en una composición.
El ARTE FUNCIONAL utiliza materias primas, madera y otras, para construir un objeto nuevo, que también puede formar parte de una composición.
El READY-MADE modifica el uso o la función para lo que fue creado el objeto o le elimina cualquier posibilidad de usarlo; elimina su funcionalidad.
El ARTE FUNCIONAL construye el objeto para que cumpla una función definida y ser usado; le da una funcionalidad y una usabilidad.
En el READY-MADE el objeto pierde la definición de su apariencia y define un nuevo discurso o forma parte del discurso, con el significado que el artista le otorga.
En el ARTE FUNCIONAL el objeto se crea en el contexto de un discurso ajeno y a la vez paralelo a su funcionalidad; expresa un relato y por tanto es la vía de comunicación del artista a la vez que desempeña una función de uso. Su forma cumple con la expresividad del mensaje del que es contenedor a la vez que cumple también con los requisitos funcionales.
En el READY-MADE el objeto utilizado adquiere una lectura primaria de contradicción entre el recuerdo de lo que era, y su imposibilidad de cumplir con aquella función de uso. Y en una segunda lectura, alguna propiedad o característica de éste es la que se mantiene vigente en el nuevo mensaje.
En el ARTE FUNCIONAL la forma creada objetiva en una primera lectura  lo que es y su posibilidad de uso y funcionalidad. En una segunda lectura su forma revela, con un determinado lenguaje y de manera más o menos simbólica, el mensaje que porta.
En el READY-MADE el objeto ha dejado de ser lo que aparenta al ser reutilizado. Incluso al ser desvirtuado en su función queda desvirtuada su posible belleza.
En el ARTE FUNCIONAL el objeto se crea con pretensiones de belleza y con indudable apariencia de cuál es su función.
El READY-MADE en su esencia arremete contra los límites del arte establecido con la tesis de que es arte por ser portador de un pensamiento nuevo, distinto del de su origen, y que es así por la voluntad del artista al darle título.
El ARTE FUNCIONAL amplia las funciones del arte, contemplativa y comunicativa, a la función de uso como elemento cotidiano manteniendo las anteriores.
El READY-MADE en su esencia arremete contra los límites del arte establecido con desprecio de la intención de belleza y armonía, pilares del arte establecido.
El ARTE FUNCIONAL en su esencia no arremete contra ningún tipo de arte ni propuesta artística, incluso puede ser implementado en cualquiera de ellas sin desvirtuarlas.
El READY-MADE es un mensaje o la expresión de un concepto sin ningún otro uso más allá que su contemplación.
El ARTE FUNCIONAL es un mensaje o la expresión de un concepto con una funcionalidad de uso independiente del significado que porta.
Quizá la ARQUITECTURA puede encontrar bajo este prisma la línea divisoria de cuando es arte y cuando se queda en un mero objeto manufacturado, pero esto queda fuera de mis pretensiones.
- Ernesto Oñate

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