Mesa FATE - Ernesto Oñate

Vaya al Contenido

Mesa FATE

Mesa FATE
Estilo CRISOL®

Inspirada en la obra de Piet Mondrian: “Composición con plano rojo grande, amarillo, negro, gris y azul”, de 1921.
La idea inspiradora en la mesa FATE es un dintel en la diagonal de la mesa para alcanzar una máxima amplitud del vano.
Como resultado aparecen dos espacios a cada lado de la diagonal que se resuelven con maderas diferentes, leitmotiv del estilo CRISOL, dando lugar a entornos diferenciados y de gran contraste,


Junio 2016
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano, Wengué y Palo Rojo.
·         Vidrio templado.
·         Acero inoxidable pulido.
Medidas:
·          242 x 102 x 75 cm.

Instalación FATE
Exposiciones
Tienda de PORCELANOSA
Parque Comercial THADER - Murcia
2016






“Composición con plano rojo grande, amarillo, negro, gris y azul” Piet Mondrian (1921).


"Victory Boogie-Woogie" Piet Mondrian (1944).

…Salirse del espacio cartesiano para comprender, observar y experimentar la “ortogonalidad” es divertido.
  Conversaciones

El diseño es otra cosa.
 
Me parece que:
 
-El diseño es otra cosa.
 
-El arte como metáfora de la armonía espiritual que impulsó el Neoplasticismo, caló en el gusto estético de la sociedad de consumo del s. XX.
 
-Las teorías de este movimiento han ido desarrollándose y evolucionando en otras orientaciones artísticas como el Minimalismo.
 
-La creciente demanda y consumo de productos de este gusto estético ha propiciado el trabajo, previo a la producción, llamado “diseño”. Un producto es “de diseño” cuando ha sido concebido bajo esas reglas ampliadas del Neoplasticismo, del Constructivismo y del Minimalismo.
 
-Por otro lado, el Expresionismo también ha ido desarrollándose y evolucionando en otras corrientes artísticas que, por su carácter evocador de sentimientos trágicos o no, han sido evaluadas como arte sin reticencias.
 
-También, el concepto anti arte de Dadá y las propuestas posteriores apoyadas en conceptos filosóficos, más que estéticos de búsqueda de armonía, tienen un importante espacio dentro de lo que hoy se entiende, y se acepta, como arte.
 
-Cuando el arte tiene continuidad en esa línea de expresión metafórica de armonía espiritual se le confunde con el trabajo de “diseño”. Incluso puede entenderse como un buen boceto para el desarrollo de un “diseño”.
 
-La idea: “La forma sigue a la función” expresada por Gropius, a mi juicio, fue una mortífera premonición para el arte que proponía Mondrian.
 
-A pesar del éxito de las propuestas de La Bauhaus, de que la estética de “Menos es más” de Mies es moda imperecedera y de que el diseño inunda nuestras vidas, el arte continúa siendo un “producto” para el espíritu.
 
-El concepto de antagonismo entre espiritualidad y materialismo debería sustituirse por el de espiritualidad y producto industrial.
 
-Los planos formal, conceptual y funcional son independientes. Y es el artista el que se sirve de ellos con libertad para crear de forma inspirada.
 
- Ernesto Oñate

Regreso al contenido