Huellas de arte - Ernesto Oñate

Vaya al Contenido

Huellas de arte

Para mí, el deseo de crear arte es la capacidad de realizar una vida plena. Y cada deseo particular de desarrollar una idea es una posibilidad esperando entrar en acción para ser expresada.
El PODER es eso que lo crea TODO, que se expresa como el DESEO y que se siente como una necesidad.
El deseo es el PODER buscando manifestarse, que se siente como una necesidad de acción.
Eso que provoca el deseo de crear, es la VIDA, es lo mismo que hace crecer a una planta, aparearse a los animales o buscar la leche materna al recién nacido, la VIDA en su expresión más amplia y completa. El deseo es la VIDA buscando expresarse.
La necesidad (DESEO) de crear más, de nuevas expresiones, es la necesidad (DESEO) de vivir más.


Conjunto de elementos arquitectónicos
GRATITUD
A ti.
Inspirada en mi obra  "GRATITUD".
Octubre 2020
Puerta de entrada a la vivienda.

Madera maziza de Maple, Wengué y Palo Rojo.
1,38 x 2,80 m


Octubre 2020
Baranda de escalera.

Madera maziza de Maple, Wengué y Palo Rojo.
3,60 x 2,80 m


Octubre 2020
Cierre en la planta superior.

Madera maziza de Maple, Wengué y Palo Rojo.
2,62 x 2,80 m
Proyecto para un conjunto de tres elementos arquitectónicos, en los que me he planteado una coherencia formal en el diseño y en los materiales empleados.
El encargo de este trabajo consiste en renovar varios elementos, en una vivienda dúplex, para renovar la decoración y la calidad.
Ubicación: MORATALLA, (Murcia) España.
Octubre 2019   

MESAS DE LA GRATITUD
A ti.
Inspirada en mi obra  "GRATITUD".

MESA DE LA GRATITUD I
Octubre 2020
Madera maziza de Maple, Wengué y Palo Rojo.
160 x 90 x 73 cm
33,1 Kg
Constituida por 16 piezas de madera.

MESA DE LA GRATITUD II
Octubre 2020
Madera maziza de Maple, Wengué y Palo Rojo.
90 x 90 x 73 cm
26,0 Kg
Constituida por 16 piezas de madera.

MESA DE LA GRATITUD III
Octubre 2020
Madera maziza de Maple, Wengué y Palo Rojo.
90 x 90 x 73 cm
26,2 Kg
Constituida por 16 piezas de madera.


SUELO DE LA IMAGINACIÓN
Alegoría a la imaginación en la consecución de los sueños.
Julio 2020
Cerámica de imitación a madera incrustada en un soporte encontrado: suelo de cerámica rústica.
6,62 x 8,15 m
Es un ready-made que surge de la necesidad de reparar un suelo que estaba hundido.
La imposibilidad de la reparación para dejarlo igual a su estado original, por no disponer de revestimiento cerámico suficiente, me da la oportunidad de regalar a mis clientes una obra de arte.
Me enfrento ante un soporte formado por una cuadrícula de cerámica rústica, en la que incrustar una idea que haga feliz a mis clientes.
Ha sido un reto de imaginación y confianza, por parte de mis clientes, Encarna y Jesús, durante el proyecto y la ejecución de las obras, ya realizadas en la parcela donde tienen su casa, que ha dado como resultado una obra muy satisfactoria para mí y principalmente para ellos.
Es esa idea, la voluntad de imaginación de mis clientes, la que he querido plasmar en esta obra, inspirándome en mi obra “PUERTA DE LA IMAGINACIÓN”.
Sobre el soporte cuadriculado, he situado unos ejes  que, a la vez que dividen el espacio en cuadrantes, simbolizan la mira con que se observa un objetivo. La obra desarrolla su diálogo en el tercer cuadrante.  Las líneas verticales simbolizan los sueños, que emergen en busca de hacerse realidad, simbolizada por las líneas horizontales. Durante la vida algunos sueños quedan truncados sin hacerse realidad plenamente. Cuando ponemos voluntad y tenacidad en la consecución de nuestros objetivos, los sueños se hacen realidad plenamente.
Espero que esta obra les recuerde, siempre, mi voluntad de materializar sus sueños de muchos años y las conversaciones con voluntad de comprendernos mutuamente.

Ubicación: Urbanización Nueva Caravaca, CARAVACA DE LA CRUZ  (Murcia) España.

ALICIA
A Alicia.
200 años de “El mundo como voluntad y representación” (1819).
Homenaje a Schopenhauer.
Julio 2019
Madera maciza de Nogal, Wengué y Palo Rojo,
180 x 120 x 75 cm
53,5 Kg
11 piezas de madera.
Tableros de gres porcelánico pulido y vidrio templado.
Alicia es un arco de triunfo: las piezas de nogal simbolizan el triunfo, en una abstracción que va más allá de la propia semántica de arco.
Las piezas compuestas de Palo Rojo y Wengué simbolizan cuatro voluntades, que son como un yin y yang compuesto a su vez por otros dos yin y yang, como una estructura fractal de voluntades, que se mueven, se estiran o se desplazan para sostener el arco de triunfo, en sendos gestos de generosidad que abrazan el arco como manos firmes y delicadas que sostienen lo más querido.
La obra cumple con los requerimientos formales que le exige la funcionalidad específica de un mueble que va a ser una pieza fundamental en la vida y las relaciones de la casa a la que va destinada.
El lateral de cristal quedará adosado a la pared, delante de la ventana, y centrado en el tablero cerámico sobre nogal colgará una lámpara que centrará el espacio de la mesa para cinco comensales. La parte acristalada quedará para colocar algunos utensilios auxiliares, como una cafetera, o para ampliación para otros dos comensales.
La obra cumple con los requerimientos formales que le exige la funcionalidad específica de un mueble que va a ser una pieza fundamental en la vida y las relaciones de la casa a la que va destinada. Concebida como mesa para el comedor con cocina, será también espacio para el trabajo en la cocina, a la vez que punto de encuentro en el desayuno, el aperitivo o el café.
El tablero cerámico es continuación del empleado en la encimera de la cocina; que a su vez es el suelo de la estancia, con el fin de que la cocina quedara lo más integrada posible en la estética del concepto de este comedor, El lateral de cristal de la mesa quedará adosado a la pared, delante de la ventana, y centrado en el tablero cerámico sobre nogal colgará una lámpara que centrará el espacio de la mesa para cinco comensales. La parte acristalada quedará para colocar algunos utensilios auxiliares, como una cafetera, o para ampliación para otros dos comensales.
Ubicación: La obra fue rechazada por el cliente y quedó sin realizarse.

IMPRESSION, SOLEIL LEVANT
Inspirada en la obra de Claude Monet “Impresson , soleil levant" (1872).
Febrero 2017
Maderas de Palo Rojo y Zebrano y acero inoxidable.
El revestimiento de escalera lo concebí para estar colocado frente a un ventanal o a una puerta exterior. El reflejo de la luz exterior en las líneas de acero pulido bajo las tabicas de Zebrano creará la impresión de que cada peldaño se eleva sobre el anterior y penetra por debajo del siguiente.
La disposición de los listones del separador de espacios, según el ángulo de observación, deja ver u oculta la combinación de maderas, la luz del exterior o la visión  del espacio contiguo.
Esta obra la proyecté por encargo de Teresa, hija de mis clientes Teresa Andujar y José Luis Castillo, para la casa que estaba haciéndose en CARAVACA DE LA CRUZ.
Ubicación: Finalmente se quedó sin construir.

ORGA INSPIRATION
Alegoría a “Dibujo de De Kooning borrado” de Robert Rauschenberg (1953).
Septiembre 2016
Maderas de Palo Rojo y Zebrano y tablero de solid surface KRION de PORCELANOSA.
160 x 90  x 75 cm.
ORGA INSPIRATIÓN tiene su origen en una invitación de Juan Manuel Ortiz García, CEO de ORGA, para exponer una de mis mesas en la Feria del Mueble de Yecla en la edición de 2016.
Las dimensiones del stand no permitían exponer alguna de las que ya tenía construidas. Además Juan Manuel me explicó la idea de exhibirla con un tablero de solid Surface de KRION, que era el leitmotiv de la exposición.
Que la obra quedara cubierta por un tablero blanco me trajo a la mente la obra de Rauschenberg.
ORGA INSPIRATION se construyó completamente en la fábrica de ORGA en Yecla, con tablones de madera de Zebrano y Wengué que personalmente seleccioné en un almacén de madera en Cieza (Murcia). Los tablones de madera resultaron ser espectaculares y la ejecución excelente.
Ubicación:
ORGA, YECLA (Murcia) España.


SOMBRA
Homenaje a Mark Rothko.
Inspirada en su obra “Centro blanco” (1950).
Una rotunda cubierta que parece flotar en el aire y deja filtrarse (a través del mimbre) tenues rayos de luz, sustrayendo al espacio infinito (fuera) una porción (debajo) para cobijarse en el silencio.
Agosto 2014
Madera de Iroko, acero inoxidable pulido y mimbre.
Construida con medidas para la terraza de Susana.
Medidas:
-          3,43 x 3,20  x 2,90 m.
Ubicación:
Casa de Susana, CEHEGÍN (Murcia) España.

En Julio de 2017 construí una segunda versión para Roberto, que sería un regalo para su esposa.
Medidas:     
-          4,00 x 3,85  x 2,90 m.
Ubicación:
Casa de Roberto, CARAVACA DE LA CRUZ (Murcia) España


MYSTERY
Altar para la inspiración.
Inspirada en la obra de Kazimir Malévich: “El afilador de cuchillos” (1921).
Mayo 2014
Madera de Zebrano, acero inoxidable pulido y tablero de vidrio templado.
215 x 100  x 75 cm.
El diseño de la Mesa MYSTERY, de Mayo de 2014, la define con unas medidas de 240 x100 x 75 cm. Finalmente la construí en Octubre de 2014 con las medidas 215 x 100 x 75 cm.
Ubicación: Casa de Ana Isabel y Rubén, CEHEGÍN (Murcia) España.


FUENTE DE NARCISO
Narciso acude cada mañana a lavarse la cara,
mientras reafirma su juventud con un mantra.
Abril 2013
Hormigón, mosaico vidriado, acero inoxidable e iluminación LED.
344 x 205  x 135 cm
Ubicación:
Cortijo Sánchez Blázquez, MORATALLA (Murcia) España.


MAGIA
Inspirada en los grabados de Giovanni Battista Piranesi: “Las cárceles de invención” (1745).
Enero 2013
Materiales:
-          Madera de Sapelli.
-          Acero inoxidable pulido.
-          Tablero de vidrio templado.
Medidas:
-          240 x 100  x 75 cm.
El diseño de la Mesa MAGIA, de Enero de 2013, la define para construirla en madera de Palisandro.
Finalmente la construí en madera de Sapelli, en Enero de 2014, en el taller de carpintería de José y Pedro Nieto, hermanos y maestros carpinteros descendientes de una larga y amplia tradición familiar de carpinteros. Me emociona recordar, siendo niños José y Pedro, a su madre y a su hermano Félix, mi amigo y compañero de la infancia, trabajando también con su padre en la carpintería.
Durante su construcción se interesó por ella el impresor  Daniel Rodríguez García, que estaba trabajando en el primer catálogo de EO DESIGN. Finalmente la adquirió para regalarla a su esposa y me envió un e-mail  transmitiéndome su emoción:
“Enhorabuena! Mi mujer está encantada…. Jajajaj”.
Los propios hermanos Nieto la transportaron y la montaron en el comedor de su residencia en Alicante.
Ubicación:
Casa de Daniel Rodríguez, ALICANTE, España.


COMPOSICIÓN CON MADERA
ROJA Y NEGRA
Homenaje al Suprematismo: a El Lisitski y a Kazimir Malévich.
Enero 2008
Sugiere, como “Cuadro Negro” de Malevich, la búsqueda de las leyes del universo: búsqueda de la relación entre pensamiento y realidad.
Materiales:
-          Madera de Palo Rojo.
-          Madera de Wengué.
-          Metacrilato.
-          Aluminio.
-          Acero inoxidable
-          Iluminación LED
Medidas:
-          220 x 58  x 280 cm.
Proyecto:
Casa de Fran, MORATALLA (Murcia) España.


LA ETERNIDAD EN UNA HORA
Homenaje a William Blake.
Diciembre 2007
Materiales:
-          Acero inoxidable.
-          Madera de Elondo.
-          Tablero lacado.
Medidas:
-          210 x 210  x 400 cm.
Ubicación:
Casa de Fran, MORATALLA (Murcia) España.


Mis clientes casi nunca se enteraban de lo que realmente les daba con mi trabajo,
porque mis diseños siempre son más que diseño formal.
Siempre son contenedores de ideas, de vivencias y de emociones.
Leer la conversación   >>>

DONDE NACEN LAS IDEAS
Homenaje a Willem de Kooning.
Espacio para sumergirse en el silencio.
Septiembre 2007
Materiales:
-          Mosaico vidriado.
Medidas:
-          13,15 x 6,10  x 1,80 cm.
Ubicación:
Paraje EL TOLLO, CEHEGÍN (Murcia) España.


LO INFORME
Homenaje a Theo Van Doesburg.
Planos y elementos bien determinados que pueden extenderse hasta el infinito.
La dinámica de las diagonales imponiéndose a las formas concebidas a priori.
Junio 2007
Materiales:
-          Acero inoxidable.
-          Vidrio transparente.
-          Tablero fenólico.
Medidas:
-          200 x 430  x 18 cm.
Ubicación:
Calle Gran Vía, 19, CEHEGÍN (Murcia) España.


LA REALIDAD SIGUE A LA IMAGINACIÓN
Homenaje a Walter Gropius.
“La forma sigue a la función”.
Marzo 2007
Materiales:
-          Acero inoxidable.
-          Tablero fenólico.
-          Hormigón.
Medidas:
-          12,60 x 2,30  x 0,35 m.
Ubicación:
Paraje EL TOLLO, CEHEGÍN (Murcia) España.


SELVA DE BAMBÚ
La experiencia de ver la selva a través del bambú.
Septiembre 2000
Materiales:
-          Vidrio transparente.
-          Vidrio CATEDRAL de colores.
-          Acero inoxidable.
-          Cerámica envejecida.
Medidas:
-          26,40 x 3,90  x 4,75 m.
Ubicación:
Calle Gran Vía, CEHEGÍN (Murcia) España.


Conversaciones
sobre arte, comunicación y #conciencia

Mis opciones a los dualismos
que me he ido planteando
Frente a la opción de pintar cuadros, construyo esculturas.
Frente a la opción formal bidimensional para poder colgarlos en una pared, la tridimensional para poder utilizarlas, como mesa…
Frente a la opción de objeto para ser contemplado únicamente, la opción de añadirle un uso.
Frente a la visión de “es arte porque no sirve para nada”, la visión de es arte si te emociona.
Frente a la visión de “ES” arte si está en un pedestal, la visión de que CUANDO SUCEDE la emoción tiene lugar el arte.
Frente a “es arte porque lo he hecho yo”, es arte porque te fascina.
Frente a “es arte aunque no lo entiendas”, es arte porque empatizas con el sentimiento de la realidad que concibió la idea que transmite.
Frente a “es arte porque nuevamente rompe con el arte”, es arte si encuentras una nueva forma de armonía.
-   Ernesto Oñate


<<<   Leer más conversaciones   >>>

Regreso al contenido