Frisos de la SOSTENIBILIDAD - Ernesto Oñate

Vaya al Contenido
Frisos de la
SOSTENIBILIDAD



MAR MENOR
A ti que ves, escuchas y sientes.
Es tiempo de empatía con la naturaleza.
Diciembre 2019
Materiales:
·         Madera maciza de Nogal, Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·         563 x 197 x 15 cm.

LAGO CHAD
A ti que ves, escuchas y sientes.
Es tiempo de COOPERACIÓN.
Diciembre 2019
Materiales:
·         Madera maciza de Nogal, Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·         563 x 277 x 15 cm.

EL ENCUENTRO DE LAS PARTES
A ti que ves, escuchas y sientes.
Es tiempo de ENCUENTRO.
Enero 2020
Materiales:
·         Madera maciza de Nogal, Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·         566 x 175 x 4,5 cm.

RESILIENCIA
A ti que ves, escuchas y sientes.
Es tiempo de EMPATÍA y apoyo a la ciencia.
Enero 2020
Materiales:
·         Madera maciza de Nogal, Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·         566 x 215 x 13,5 cm.

LIDERAZGO
A adidas, ARMANI...
A ti que ves, escuchas y sientes.
El planeta no quiere renunciar a vosotras,
ni que vosotras seáis causa de renuncia a ninguno de los ecosistemas del planeta.
Es tiempo de CONCIENCIA,
para liderar una globalización armónica y amar la más preciada y bella riqueza,
que es común a todos.
Enero 2020
Materiales:
·         Madera maciza de Nogal, Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·         503 x 422 x 15 cm.

LA SELVA DE DAINTREE
A ti que ves, escuchas y sientes.
Es tiempo de COMPROMISO.
Enero 2020
Materiales:
·         Madera maciza de Nogal, Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·         423 x 200 x 15 cm.

AMAZONIA
A Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana francesa.
A cada uno de sus pueblos indígenas.
A ti que ves, escuchas y sientes.
Es tiempo de COMPROMISO.
Enero 2020
Materiales:
·         Madera maciza de Nogal, Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·         636 x 256 x 15 cm.

PAPÚES
A ti que ves, escuchas y sientes.
Es tiempo de COMPRENDER.
Enero 2020
Materiales:
·         Madera maciza de Nogal, Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·         560 x 420 x 22 cm.

LOS OCÉANOS
A ti que ves, escuchas y sientes.
Es tiempo de CIENCIA,
de comprenderla y amarla.
Enero 2020
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro, Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·         793 x 494 x 19,5 cm.

LOS GLACIALES
A ti que ves, escuchas y sientes.
Es tiempo de una VISIÓN OLÍSTICA.
Enero 2020
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro, Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·         607 x 271 x 154 cm.

VAQUITA MARINA
A ti que ves, escuchas y sientes.
Es tiempo de ESPERANZA e ILUSIÓN.
Enero 2020
Materiales:
·         Madera maciza de Palo Ferro, Wengué y Palo Rojo.
Medidas:
·         489 x 144 x 15 cm.
Conversaciones

Diseñar el arte
Consiste en un proceso imaginativo, guiado por la intuición, desde lo simple a lo inmensurable y regreso a lo simplificado.
La intuición siempre es la mejor guía y, aunque la experiencia es el mejor equipaje para el camino hacia la perfección, el deseo le encontrar lo nuevo requiere del olvido y voluntad de desatender lo racional.
El inicio está en un deseo de comunicación, de una idea argumentada para el que las palabras quedan inexactas y tibias para contagiar la emoción del relato construido desde una verdad oportuna y adecuada.
Es un deseo de comunicación, en un nivel en el que las palabras no caben, para atrapar al observador en una fascinación creciente, que arranca en un primer instante, como cuando se entra en su campo magnético, y para que el sentimiento que porta y sus potenciales emociones contagien al observador, como el agua que asciende por capilaridad humedeciendo el muro desde su base.
La primera etapa consiste en encontrar el elemento simple capaz de generar composiciones eurítmicas aplicando diversas leyes. Es un proceso de concentración, meditación y esperanza en la inspiración, que siempre llega, para dar forma a ese concepto del que ha de ser símbolo: expresión del sentimiento.
A partir del momento en que está, delante, ese elemento generador, contagiando emoción y deseo de descubrir todas sus posibilidades, se emprende el juego, a veces locura y frenesí, siempre en un deseo inagotable de ver más, experimentar más, comprobar más. Es un proceso para conocer, lo visible y lo que esconde, la potencialidad del elemento.
Las composiciones se desarrollan en un baile medido y bien ejecutado, atendiendo a las leyes que aparecen dictadas por el propio elemento. Porque el elemento cobra vida y desarrolla su propia energía de crecimiento y expansión, con la intuición como herramienta de comunicación entre el propio elemento y la mano que le proporciona el movimiento.
Una vez comprendida la propiedad, del elemento generador, que le atribuye su mayor potencial expresivo, se inicia el camino de retorno a la simplificación, con el elemento y su propiedad potencial de máxima expresión. Es un retorno, de nuevo, de concentración y meditación, de reflexión sobre esa propiedad, que a veces no está en la forma del elemento sino fuera de él, en su capacidad de generar espacios y entornos.
De nuevo es la inspiración la que llega para concretar formalmente el potencial expresivo, en la expresión simbólica que narra una idea, que surge en el deseo de contagiar desde el amor.
-          Ernesto Oñate


Liderar desde el arte
Las definiciones y el rumbo del arte, hoy, parecen una deriva hacia los extremos con la máxima “el extremo por el extremo” y, hoy más que nunca, me parece evidente que la aceptación social del producto artístico como obra de arte, es provocada por el marketing que sobre el producto artístico se hace deliberadamente y bajo intereses especulativos.
Hoy, me parece necesario un liderazgo, desde el arte y desde la individualidad, en el camino a recorrer hacia la globalización armónica de nuestro planeta, nuestra casa.
Como ave Fénix, de nuevo un arte nuevo, un arte útil: la obra artística ha de ser guía que conduzca, por la vía de la bondad y la verdad, el diseño de la comunicación y de los productos de consumo. El artista ha de liderar las voluntades de la creatividad y del buen hacer.
También me parece evidente cómo los sistemas educativos obvian la educación artística y el potencial de libertad de ésta. Hoy más que nunca se obvia que la capacidad de expresión, más allá de los conocimientos acumulados, es consecuencia de la lingüística y del arte, también deliberadamente y bajo intereses especulativos.
Como ave Fénix, de nuevo una educación nueva, una educación útil: la educación artística ha de ser cauce que conduzca, con destino a la bondad y la verdad, la libertad de la comunicación y de los canales de comunicación. El artista ha de liderar las voluntades de la educación artística y de la expresión con libertad.
La dialéctica social y política está inmersa en una lucha por el relato que ensombrezca al adversario. Los medios de comunicación emplean su dedicación a difundir constantemente los relatos que se van sucediendo a velocidad vertiginosa y la sociedad vive en este vértigo inquietante. También me parece que ésta es una situación, saturada de relatos y contra-relatos, deliberada y bajo intereses especulativos.
Como ave Fénix, de nuevo un camino personal nuevo, un camino personal útil: la individualidad y la búsqueda personal del conocimiento ha de ser el camino a la comprensión, a la aceptación, a la integración; al amor por la diversidad, por la armonía y la belleza de ésta; al deseo de compartir un planeta vivo y colmado de riquezas, del potencial de riqueza que es la imaginación de cada una de las personas que lo poblamos, de infinitas individualidades. La vida es imaginación e individualidad. El artista ha de liderar las voluntades hacia el desarrollo personal y al respeto y admiración a la diversidad, a la armonía y a la belleza de ésta.
-          Ernesto Oñate

Regreso al contenido