Conversaciones - Ernesto Oñate

Vaya al Contenido
  Conversaciones



De la negación implicada a la voluntad,
la imaginación y la creatividad.
La utilización del carbón para la producción de energía eléctrica en centrales térmicas y la utilización del plástico en envases de un solo uso están dañando la vida de forma irreversible, y lo seguirán haciendo aceleradamente, si no modificamos con urgencia estos dos usos.
La diferencia entre ambas cuestiones la marcan las respuestas analizadas a las siguientes preguntas: ¿por qué las compañías productoras de energía eléctrica deciden utilizar centrales térmicas y carbón como materia prima?, ¿por qué las compañías productoras y distribuidoras utilizan envases de plástico de un solo uso? y ¿qué poder de decisión tiene, en uno y otro caso, el consumidor final?
Las compañías productoras de energía eléctrica están impulsadas por motivos económicos y políticos sin ninguna influencia del consumidor final. Y sobre la cuestión de si, en el planeta, esta acción humana está modificando las variables que inciden en el cambio climático se dan: la negación literal, la negación interpretativa y la negación implicada; y éstas pueden estar basadas interesadamente en la falta de objetividad y en la mentira.
Las compañías productoras y distribuidoras que utilizan envases de plástico de un solo uso, inmersas en la economía de mercado, compiten por satisfacer las necesidades y gustos del consumidor al mejor precio. Desarrollan un producto competitivo que se ajusta a la demanda del consumidor, mediante análisis de mercado, que obviamente es exitoso porque lo acepta el consumidor, frente a otros que pueden prevalecer con menos éxito.
Y sobre la cuestión de si los ecosistemas del planeta están siendo invadidos por la acción humana no cabe la negación literal ni la interpretativa, desde el momento en que se encuentran plásticos abandonados en esos ecosistemas. La cuestión queda delimitada en la negación implicada y en quienes están implicados en la responsabilidad de que esos plásticos estén ahí. Sobre esta última cuestión va esta conversación y es necesario analizar cuál es la responsabilidad de cada actor en la conformación y trayectoria del producto que se consume.
Cada residuo plástico cuenta. La compañía productora y la compañía distribuidora que utilizan envases de un solo uso, el diseñador de producto, el distribuidor final y el consumidor: éstos son los principales implicados en ese residuo de plástico que forma parte de la inconmensurable contaminación presente en los ecosistemas del planeta.
También lo son el gobierno y la legislación del lugar, que con su capacidad de intervención, en la prevención, en la incorporación de medidas correctoras y en la reparación de daños, les posiciona como el actor con mayor responsabilidad. Sin embargo, creo que incluirlos en el argumento de esta relación de implicados en la existencia del residuo plástico equivaldría a tutelar la libertad de decisión de cada persona implicada y por tanto a negar la implicación de éstas, su implicación moral. Se trata de una revisión personal de la conciencia, de la voluntad y de la acción personal de cada uno de los actores implicados.
Si únicamente contemplara razones económicas en la responsabilidad de esta cuestión estaría posicionado en una negación interpretativa basada en falta de verdad. A la razón económica hay que añadirle la comodidad como principal motivo de la invasión del residuo. La comodidad que prevalece anulando la conciencia y la voluntad.
En una visión aséptica, las compañías productoras y distribuidoras lanzan un producto diseñado conforme a las exigencias del estudio de mercado. Parece, pues, que el mercado, falto de una conciencia solidaria con la sostenibilidad del planeta y sus recursos, demanda y consume productos que deben de ser rediseñados. Por tanto, parece que es necesaria mayor información y mayor conocimiento por parte del consumidor, es decir, una reeducación de éste. Siendo éste el error de fondo, ¿en qué eslabón podemos encontrar solución?
Parece necesario el rediseño del producto y la adaptación del nicho de mercado. Ambas son cuestiones de creatividad.
En cuanto al diseño de producto: ¿es capaz el diseñador de producto de encontrar una solución alternativa al plástico de un solo uso o se siente realizado bajo el lema: el diseño en plástico es mi pasión?
Sí, el diseñador de producto es el primer actor en la negación implicada con responsabilidad importante. Es muy cómodo el diseño basado en la plasticidad del plástico. La contribución personal al uso sostenible de los recursos del planeta, siempre va a ser una cuestión de conciencia y voluntad, si bien, en este caso es también una cuestión de profesionalidad. Y éste es el profesional que debe estar a la altura de satisfacer las demandas de un mercado con conciencia.
Parece también necesaria una conciencia con voluntad de poner en valor definitivamente el amor por la riqueza de la diversidad. La conservación de los ecosistemas solamente es posible desde una sociedad global con conciencia de un uso de los recursos del planeta respetuosos con la sostenibilidad de cada ecosistema en particular. Y para esta causa es necesaria la conciencia y voluntad de los comunicadores, actores invitados en la negación implicada, que, además de mostrar la riqueza y valores de la diversidad y denunciar las malas prácticas, también deben de hacer de ésta una cuestión de profesionalidad en la sustitución del nicho del plástico por otros, fruto del buen hacer del diseñador de producto concienciado.
El distribuidor final es un eslabón imprescindible para el buen uso del plástico y de sus alternativas. ¿Facilita, amablemente, el distribuidor final a sus clientes, posibilidades alternativas a la utilización de plástico en las compras? Parece que en este punto sí es una cuestión de conciencia y voluntad principalmente.
Al final este plástico está en mis manos, ¡hola, soy el consumidor!, y hoy me ha dado por cuestionarme mi implicación, ¡el Pepito Grillo que todos llevamos dentro!:
En mi compra, ¿he elegido la opción sin plástico o me he dejado llevar por la comodidad?
Me siento triste, hoy soy consciente de que mi comodidad me ha llevado a un uso irracional y desconsiderado de infinidad de plásticos que incluso abandonaba en parajes preciosos.
Mi conciencia me está pidiendo voluntad, imaginación y creatividad como respuesta a una economía de mercado que me engaña poniéndome a la mano alternativas cómodas.
Creo que puedo dejar de ser este plástico invasor y ser un grano de arena que cambie los resultados de los estudios de mercado.
Creo que puedo indicarle a ese diseñador de producto que mi imaginación y mi creatividad lo convierten en inútil.
He descubierto que me satisface enormemente agradecerle a mi distribuidor final su amabilidad en proporcionarme alternativas de compra sin plástico.
En mi voluntad, mi imaginación y mi creatividad está el poder de cambiar la negación en implicación positiva, amabilidad con los ecosistemas y armonía en el planeta.
- Ernesto Oñate
Con NOW en CRISOL cada obra define un aspecto distinto de estos conceptos, desde dos posibles vertientes: ideas que aprehendo como perspectivas que enriquecen estos conceptos, o bien como perspectivas desde estos conceptos para mirar y ver realidades existentes. Es decir, la obra se inspira en ideas desde las cuales el mensaje de CRISOL se enriquece, toma peso y se comprende con mayor amplitud,  o bien la obra es el mensaje que define una mirada desde el punto de vista de CRISOL para ver una realidad existente.
“La principal ley de la Naturaleza es la armonía”.

La globalización armónica es un camino a recorrer para vivir en sociedad desde la individualidad, que ha de recorrerse desde la individualidad.
 
Parece necesario comprender que contribuir a la globalización armónica es un camino individual ejerciendo liderazgo desde la individualidad, desde cada imaginación individual, con la intuición individual de cada persona que con su lenguaje personal, su expresión artística, emocione ante una realidad inspiradora común de amor, belleza y verdad.
GLOBALIZACIÓN - MESA DEL AIRE - Ernesto Oñate
La obra artística comunica, fascina, afecta al estado anímico y es pieza única que tiene valor por sí misma.
...
Todas estas cualidades pueden estar presentes en la obra de arte, sin embargo no son ninguna de éstas, ni su conjunto, las que definen que es el arte.
MYSTERY box by Ernesto Oñate
Bajo cualquier apariencia y desde cualquier origen, la obra de arte es energía. Es una energía constituida, en su esencia, de pensamiento; por tanto su principal característica es su capacidad de transformación. En cada época, en cada momento, en cada lugar y en cada circunstancia ha existido y existe un arte distinto, que es fruto de la energía-pensamiento de su circunstancia...
La obra artística ha de ser guía que conduzca, por la vía de la bondad y la verdad, el diseño de la comunicación y de los productos de consumo. El artista ha de liderar las voluntades de la creatividad y del buen hacer...
SINFONIA Nº2 - Ernesto Oñate
Para mí:
El arte es la expresión inspirada como solución al deseo de materializar una idea elaborada mentalmente con reflexión desde distintos puntos de vista, desde los planos formal, conceptual y funcional...
 
El  arte es la acción de mover los sentimientos...
Serie ESPEJOS - CRISOL by Ernesto Oñate
 
...superada mi etapa de “lo usable”,
me adentro en experiencias para la observación...
Serie CUBOS - CRISOL by Ernesto Oñate
Si la rama o la raíz son el árbol, ¿la sombra es también el árbol?
¿Quién propicia un micro clima diferenciado, el árbol o la sombra?
Y ese frescor, suave y húmedo, que tan agradable sentimos ¿es el árbol?
Si construimos un bosque de árboles de plástico ¿engañaríamos al suelo?

...
Y es el propio lenguaje POP el que se convierte en un mito por encima de los llamados “mitos del POP”. Ante esta evidencia mi reflexión es la siguiente.
Es primordial para el artista encontrar un nuevo lenguaje, propio y actual, para volver a comunicar conceptos eternos.
...
LIBERTÉ - EUROPE CRISOL by Ernesto Oñate
...
Amo el diseño, la experiencia de abstraerme en los parámetros y las reglas que impongo para un juego concreto, en busca de complejidad desde una esencia original simple, para desarrollar una armonía rica y divertida. Y llegar a un resultado que pueda ser comprendido y sirva como vehículo del mensaje que lleva implícito, pues realmente este es el fin que lo mueve todo...
VITRUVIO Ernesto Oñate Arte Funcional
...Sí, también a veces es la pura intuición la que me lleva a finales armoniosos y llenos de belleza y no necesito más que dejarme llevar por los impulsos de la intuición.

Creo que una exposición de mi propuesta de ARTE FUNCIONAL, que también podría llamar ARTE USABLE, será interesante hacerla desde una perspectiva amplia que se extienda a contemplar la intencionalidad de la obra de Marcel Duchamp “Rueda de bicicleta sobre un taburete” (1913)...

Para mí, el deseo de crear arte es la capacidad de realizar una vida plena. Y cada deseo particular de desarrollar una idea es una posibilidad esperando entrar en acción para ser expresada...

...
La idea que da lugar a la obra de arte puede estar unida al deseo de satisfacer una función de uso.
El estatus de arte se alcanza con independencia de cuál sea el deseo estético y no queda coartado por una cuestión de belleza o armonía,  incluso alcanzó el estatus la intencionalidad conceptual  de Dadá...
COSMOPOLITAS New York by Ernesto Oñate
Podemos bajar el arte del pedestal o descolgarlo de la pared y usarlo, que seguirá siendo arte.


TODO comienza con el deseo de crear:
La idea se presenta en el horizonte como una montaña impresionante;
un ochomil que llama a ser escalado por todas sus caras a la vez.
...


Ilustración de Friederich Justin Bertuch: “Kinderbuch Fabelwesen 2” (1806).
 
Todo comienza en el deseo de crear.
Todo es expresión del deseo.
...
Nada ES sin lo opuesto.
La oscuridad y la luz SON a la vez.
...
- es la experiencia de lo que concuerda.
...
El deseo de crear arte es una pasión por lo acorde.
La Primavera, Sandro Botticelli (1481)
es lo mismo que hace crecer a una planta, aparearse a los animales o buscar la leche materna al recién nacido, la VIDA en su expresión más amplia y completa. El deseo es la VIDA buscando expresarse.
...

...
Utilizo la madera en mis obras como expresión de vida, de amor por la naturaleza, de respeto por cada una de las formas diferenciadas de ésta y de admiración por su infinita armonía.
Arte Funcional - Ernesto Oñate - CRISOL
De dos tablones no podría hacer dos mesas iguales. De dos momentos siempre surgen las expresiones de dos ideas, una evolución de la otra y siempre consecuencia del flujo de la inspiración.
...


Inspiración
...
Luz interior, que procede del alma, ...
“Grande Équerre” Antoni Tàpies (1962)

La creatividad,
como facultad de crear o capacidad de creación,
en términos espirituales,
es la predisposición  a recibir la inspiración capaz de desarrollar una idea que previamente se formula como un deseo que nace del amor por mejorar nuestro mundo.
“El jardín de las delicias” El Bosco (1500-1505).
Regreso al contenido