Colección CRISOL - Ernesto Oñate

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Colección CRISOL
Primeras obras del concepto CRISOL
Las primeras piezas del concepto CRISOL, bajo el prisma de la multiculturalidad, evocan principalmente recuerdos de mi viaje a San Petersburgo y mi visita al Hermitage. Parece que la inspiración llega a través de lo inesperado; ciertamente todo está interconectado.
Es leimotiv de estas obras la unión de maderas nobles, con un sorprendente contraste visual en función de la jerarquía de los elementos que componen la estructura de la obra.


FATE
Inspirada en la obra de Piet Mondrian: “Composición con plano rojo grande, amarillo, negro, gris y azul”, de 1921.
Homenaje a Piet Mondrian y Theo van Doesburg.
“Búsqueda de las leyes universales que gobiernan la realidad visible, que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas.”
Alegoría a la Teoría del Elementalismo: “la diagonal como un principio compositivo más dinámico que la construcción horizontal y vertical.”
La idea inspiradora de FATE es un dintel en la diagonal de la mesa para alcanzar una máxima amplitud del vano.
Como resultado aparecen dos espacios a cada lado de la diagonal que se resuelven con maderas diferentes, leitmotiv de CRISOL, dando lugar a entornos diferenciados y de gran contraste.
Junio 2016
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano, Wengué y Palo Rojo.
·         Acero inoxidable pulido.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 51 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

INSPIRATION
Inspiración
Ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura.
Estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia.
Luz interior, que procede del alma, que anima la intención y la voluntad para crear.

Inspirada en la obra de Antoni Tàpies: “Grande Équerre”, de 1962.
Junio 2016
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano y Wengué.
·         Acero inoxidable pulido.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 51 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

CONFUSION
La creatividad,
como facultad de crear o capacidad de creación,
 en términos espirituales,
 es la predisposición  a recibir la inspiración capaz de desarrollar una idea que previamente se formula como un deseo que nace del amor por mejorar nuestro mundo.

Inspirada en la obra de El Bosco: “El jardín de las delicias”, de 1500-1505.

Mezcla de maderas, leitmotiv del concepto CRISOL, en un juego de unirse y separarse es la idea inspiradora en CONFUSION.
El resultado es una combinación asimétrica de las maderas que busca un equilibrio casual.
Junio 2016
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano, Wengué y Palo Rojo.
·         Acero inoxidable pulido.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 51 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

ROOTS
Inspirada en la obra de Robert Motherwell: “Elegía a la República Española Nº 110”, 1971.
…Desde los sentidos: contundencia y solidez, fundamentalmente solidez.
Desde la imaginación: materias que comparten un mismo espacio, como realidades paralelas.
Junio 2016
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano y Wengué.
·         Acero inoxidable pulido.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 51 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

REALITY
Inspirada en la obra de Claude Monet: “Impression, Soleil levant” (1872).
Junio 2016
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano, Palo Rojo y Wengué.
·         Acero inoxidable pulido.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 51 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

GEMINI
Inspirada en la obra de Caspar David Friedrich: “La tarde”, (1821-22).
"En busca del sentimiento de formar parte del todo, entendido como unidad.
Más allá que empatía, solidaridad o trabajo en equipo: compartir la esencia".
“Espacio envolvente”.
Junio 2015
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano y Palo Rojo.
·         Acero inoxidable pulido.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 51 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

Obras de evolución transversal
Replanteamiento de obras anteriores desde la visión del concepto CRISOL.
Una evolución transversal de las obras que se enriquecen de significado con la implementación del nuevo concepto.


MAGIA
¿Qué es la magia?
Hay un mago dentro de cada uno de nosotros,
que ve y lo sabe todo,
un alquimista que transforma el miedo en amor.
El secreto está en el reflejo de lo que no se ve.
Inspirada en los grabados de Giovanni Battista Piranesi: “Las cárceles de invención” (1745).
Enero 2015
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano y Palo Rojo.
·         Acero inoxidable pulido.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 51 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

MYSTERY
Altar para la inspiración.
Inspirada en la obra de Kazimir Malévich: “El afilador de cuchillos” (1921).
Enero 2015
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano y Palo Rojo.
·         Acero inoxidable pulido.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 51 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

CONNECTION
Homenaje al movimiento De Stijl.
“Architype” (1941), Bart van der Leck.
“Conexión y dinamismo”.
Enero 2015
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano y Palo Rojo.
·         Acero inoxidable pulido.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 51 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.

EMPIRE
Homenaje a Isidore Isou,
“Los Números XI” (1952).
Unión de acciones y equilibrio de tensiones”.
Enero 2015
Materiales:
·         Madera maciza de Zebrano y Palo Rojo.
·         Acero inoxidable pulido.
·         Tablero de vidrio templado.
Medidas:
·         240 x 51 x 73 cm.
Medidas de la mesa:
·         242 x 102 x 75 cm.


Esculturas construidas con tablones de madera maciza  de Palo Rojo, Zebrano y Wengué, que simbolizan la diversidad en un concepto amplio, al que nombro CRISOL.
He seleccionado tres maderas tropicales africanas que aúnan una gran belleza con extraordinarias propiedades físicas como es su dureza.
La combinación de estas maderas nobles alcanza una innovadora imagen estética, con un contraste sorprendente, que enamora aún más a los amantes de las maderas.


Obras que preceden en la evolución transversal
Conversaciones

Para comprender mi obra
LOS CONCEPTOS Y SU SIMBOLOGÍA
PEZAS ÚNICAS inspiradas en conceptos aprehendidos y fusionados con la idea de un objrto funcional, usable.
Arte Funcional que, más allá de la función y de la estética, simbolizan el compromiso con los valores de la diversidad, la integración, la unicidad de cada persona y la humanización del mundo global en que vivimos.
La mezcla de maderas es leitmotiv del concepto de mi obra, al que llamo CRISOL.
El concepto CRISOL está inspirado en:
-la diversidad de ciudades cosmopolitas como Toronto.
-la diversidad cultural de los pueblos, regiones y países que conforman el continente europeo.
-la diversidad de estilos, tendencias, ismos y experiencias personales desarrolladas en el arte del s. XX.
-la rareza y riqueza de la maravilla de cada uno de los ecosistemas naturales de nuestro planeta.
-la enriquecedora visión de cada punto de vista de cada persona que participa en la evolución de este nuevo mundo global.
El concepto CRISOL mezcla, combina y une lo ancestral y lo nuevo, en busca de nuevas emociones de felicidad.
SPRING es el concepto que significa el renacer cíclico de la vida. SPRING es el espíritu de la primavera; la nueva vida que se abre paso con esperanza e ilusión renovadas. SPRING significa la energía de la vida que provoca el nacimiento, el crecimiento, el florecimiento, el fruto… con armonía infinita y belleza.
SPRING aparece simbolizado por piezas de madera diferenciadas con geometrías irregulares que surgen del encuentro de otras maderas, enriqueciendo y creando una armonía más compleja y libre.
A partir de la obra NOW CENTER, al concepto CRISOL le implemento, como una característica de éste, el concepto NOW.
El concepto NOW lo defino como el decreto por el cual los deseos del pasado y del futuro se convierten en realidades del ahora. Y tiene como inspiración la integración, desde un profundo convencimiento de que lo distinto enriquece sorprende y enamora.
NOW está simbolizado en las obras con una pieza de madera distinta, que se integra sin una posición relevante y que deshace la simetría para enriquecer la diversidad.
Con NOW en CRISOL cada obra define un aspecto distinto de estos conceptos, desde dos posibles vertientes: ideas que aprehendo como perspectivas que enriquecen estos conceptos, o bien como perspectivas desde estos conceptos para mirar y ver realidades existentes. Es decir, la obra se inspira en ideas desde las cuales el mensaje de CRISOL se enriquece, toma peso y se comprende con mayor amplitud,  o bien la obra es el mensaje que define una mirada desde el punto de vista de CRISOL para ver una realidad existente.
LOS MATERIALES Y SUS TEXTURAS
Utilizo la madera en mis obras como expresión de vida, de amor por la naturaleza, de respeto por cada una de las formas diferenciadas de ésta y de admiración por su infinita armonía.
Utilizo diferentes maderas con colores y texturas diferenciadas para crear un lenguaje simbólico que me permita expresar mis ideas: sentimientos, emociones y creencias.
LA FORMA
Volúmenes maclados que buscan la armonía con fundamento en esta condición, en la proporción, en el ritmo y en la euritmia.
LOS ESPACIOS
Estudio geométrico de la disposición de los elementos que conforman la obra en busca de espacios de interés, visibles desde puntos de vista concretos.
Espacios que se comprenden al observar la obra desde distintos puntos de vista y le confieren a la obra interés al recorrerla visualmente en busca del ángulo preciso. Como la búsqueda del eclipse, atractivo por la singularidad y lo efímero.
LAS FUNCIONES - MI TESIS
El arte es energía; bajo cualquier apariencia y desde cualquier origen es energía.
Es una energía constituida, en su esencia, de pensamiento; por tanto su principal característica es su capacidad de transformación.
En cada época, en cada momento, en cada lugar y en cada circunstancia ha existido y existe un arte distinto, que es fruto de la energía-pensamiento de su circunstancia.
El arte de cualquier época, lugar o circunstancia nos puede emocionar, tal y como nos emociona un recuerdo, pero imitarlo es como imitar los pétalos de una flor con papel recortado y no podemos infundir la energía de la vida de un pétalo a un trozo de papel recortado.
El arte es reflejo, materializado, de la energía–pensamiento de la realidad que experimentamos en el ahora: emociones, sentimientos, creencias…
La búsqueda de la expresión de un concepto, de la transmisión de un sentimiento o de la emoción a través de una solución estética puede ir unida a la búsqueda de una solución formal destinada a un uso concreto.
El deseo de solución a una función de uso cotidiano, de cualquier uso más allá del meramente contemplativo y ornamental, puede surgir a la par y con el mismo amor que el deseo de creación artística.
La función de uso añadida no deprime el valor artístico pero sí le puede conferir una relación más cercana al usuario y por tanto de identificación con ésta. Identificación con su relato: emociones, sentimientos, creencias… ¿A qué si no aspira el arte?
- Ernesto Oñate

Conversaciones


Mi origen
Mi abuelo, Ernesto Oñate Sarabia, mi padre, Pepe Oñate Peñalver y mis tíos, Antonio y Paco, fueron sastres descendientes de sastres, apasionados por el trabajo bien hecho, exquisito y elegante. Trabajaban juntos como un equipo engranado, por y para la perfección de su trabajo.
Durante mi niñez pasaba mucho tiempo en la sastrería, jugando o simplemente estando allí, realmente me gustaba ese ambiente de trabajo y de satisfacción por los resultados, y aceptaba siempre de buen agrado cualquier trabajo que me encargaban y me sentía integrado en ese ambiente.
Todos ellos, mientras trabajaban y sin levantar cabeza, eran muy dados a la tertulia elocuente y por tanto al juego con las palabras. Y como digo, yo me sentía muy integrado.
En aquel contexto, aunque no en qué momento, recuerdo mi respuesta a “¿Tú sabes qué es el arte?”: “Morirte de frio”. Con toda seguridad que no he sido el primero ni al único que ha dado esa respuesta de forma espontánea y natural, pero ¡ahí estuvo!; y después la he oído infinidad de veces durante mi vida y siempre me ha hecho sonreír, no por la elocuencia de quien la volvía a decir si no por el recuerdo de aquel niño.
En mi Cehegín natal, un pueblo antiguo, de gente noble y amable, todo el mundo se conocía. Las calles, prolongaciones de las casas, eran lugares donde correr y jugar; siempre había una aventura esperándonos.
Mi paso por la Escuela de Arquitectura de Valencia fue el segundo periodo de mi vida que determinó quien soy: las inquietudes, las motivaciones y los deseos por los que hoy vivo y disfruto.
En mi primer año de universidad, tuve la suerte de tener de profesor a Ramón de Soto, escultor y para mí un maestro extraordinario, en la asignatura Análisis de Formas, que ese curso y en mi grupo desarrolló un programa experimental sobre diseño conceptual. El amor por el diseño me caló hasta lo más profundo de mis deseos.
En mis nueve años de estancia en Valencia compartía pisos con otros estudiantes de la UPV, de ingeniería, arquitectura y bellas artes. El tiempo de ocio lo dedicaba principalmente a tres actividades:
-dejar volar la imaginación delante de un papel en diseños que fluían sobre cualquier tema que ese momento me inspirase.
-mirar libros de la editorial Taschen principalmente, que los coleccionaba de forma casi adictiva, junto con lecturas como “Arte e Ilusión” de Gombrich o “Idea” de Panofsky.
-dar un paseo con destino el IVAM a sumergirme en cualquier nueva exposición. Repetía las visitas cada semana cuando se trataba del Constructivismo o del Neoplasticismo, aunque tampoco me privaba con las Vanguardias.
Comencé como interiorista y diseñador hace más de 30 años, me apasiona imaginar, diseñar y crear nuevas formas de utilizar espacios y los elementos que los componen. Siempre hay algo que mejorar en lo siguiente, que va a hacerlo más interesante, que aparece desde otro punto de vista y lo convierte en nuevo y diferente.
Casi nunca mis clientes se enteraban de lo que realmente les daba con mi trabajo, porque mis diseños siempre son más que diseño formal. Siempre son contenedores de ideas, de vivencias y de emociones.
Mientras escudriño la geometría previa al diseño, me fascina esperar esa idea que me llega y desata el entusiasmo de materializar mis creaciones. Y en otras ocasiones esa inspiración precede al momento de sentarme frente al trabajo y éste consiste en dar un orden geométrico y armónico a esa idea loca.
En Septiembre de 2014 mi forma de pensar dio un giro de 180 grados: había llegado el momento de trabajar para mí, Comencé esta etapa en la que ahora estoy inmerso plenamente, el arte funcional. Al que también llamo usable.
-Ernesto Oñate

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